Como resultado del proyecto de fomento deportivo y formación de futbolistas desde temprana edad en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, esta demarcación tuvo su primera participación en un torneo nacional de minifutbol, en la rama femenil y categoría infantil, contando con jugadoras jóvenes procedentes de distintas comunidades y colonias.
En entrevista, el entrenador Marco Antonio Hernández Balderas, refirió que el proyecto surge de la necesidad de contar con talentos para reforzar en un futuro el equipo de Cuautex, que participa en la Liga Mexicana de Futbol Femenil, en la categoría libre.
“Surge la idea de formar a chicas desde pequeñas, desde temprana edad, para que en un futuro, puedan estar preparadas para pertenecer a una liga profesional femenil”, declaró.
Dijo que las menores que participaron en el pasado campeonato nacional de minifutbol, fueron seleccionadas por medio de la Liga Infantil Mayor, categoría 2011 – 2012, que tiene participación en la liga del Centro Deportivo El Rosal; donde fueron seleccionadas tanto por Hernández Balderas, como por Gustavo López González, seleccionado nacional de futbol de talla baja.
Dijo que en esta liga participan equipos de distintas comunidades, así como escuelas municipales de futbol, que son llevadas a diferentes zonas del municipio; “como la escuela de Chispitas San Lorenzo, Gallos Cuautepec, Las Palmas, entre otras, donde los entrenadores son Gustavo López, Vicky Ríos y Julio García; que han llegado a la Liga del Rosal”, refirió.
“Es la primera selección infantil femenil que sale del municipio; nos deja un buen sabor de boca pero también muchas cosas que aprender, mucho trabajo que realizar, pero satisfecho con el juego de las niñas, con el compromiso de los padres, quienes siguen dispuestos a aprender, para volver a salir. De hecho participaremos nuevamente en el nacional que esté en puerta, en noviembre próximo en la ciudad de Pachuca”, concluyó.