Con la motivación a tope, se encuentra Alfonso Ortíz, miembro de la Organización de Futbol Americano del Estado de Hidalgo (OFAEH), y del comité organizador del torneo estatal del emparrillado que comienza hoy (domingo), con encuentros amistosos.
Ortíz indicó que espera que el torneo ayude a promover el deporte en la entidad pero, sobre todo, abone a retomarlo, luego del confinamiento sanitario de los últimos años.
"Este fin de semana se inician los juegos de preparación, y el torneo arranca de forma oficial hasta el siguiente fin de semana.
En cuanto a la participación de los equipos, indicó que la mayoría son originarios de la Bella Airosa, pero sí habrá algunos otros municipios representados, como Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Ciudad Sahagún y Tulancingo.
"La verdad los equipos se conformaron muy rápido, existen muchos jugadores que siempre tenían que ir a Ciudad de México o al Estado para poder practicar el deporte, y al ofrecer una liga en el estado, les pareció muy conveniente, veremos cómo se adaptan tras dos años que llevamos parados por la pandemia", mencionó
A pesar de que se tenía contemplado un equipo de Huauchinango, Puebla, Ortíz detalló que no se oficializó el registro; sin embargo, mantienen la puerta abierta para equipos de otras entidades en un futuro cercano.
En cuanto al formato, indicó que será con la modalidad de arena; es decir, de ocho jugadores y, debido al número de equipos, se realizará el torneo todos contra todos, para, después, los primeros cuatro discuten semifinales.
Los equipos que participarán son Warriors, Guerreros, Stallions Tulancingo, Leones UPMH, Frailes Sahagún, Cuernos Largos Pachuca, Mummra Boys, Mavericks Ixmiquilpan y Máquina del mal.