Asociaciones deportivas de Hidalgo no logran consolidarse

Los entes rectores de distintos deportes en el estado han contado con situaciones desfavorables, afectando a múltiples atletas 

Luis Carlos León / El Sol de Hidalgo

  · miércoles 29 de mayo de 2024

El Taekwondo se tuvo que reconstituir / Cortesía: Inhide

Las asociaciones deportivas de la entidad han vivido episodios complicados, en algunos casos, con afectación para los atletas del estado. Y es que han sido por lo menos cuatro los deportes que cuentan dificultades para su participación en torneos, su registro ante su respectiva federación mexicana, o bien, debido a que el propio ente rector de la disciplina presenta problemas ante organismos mundiales.

Uno de ellos fue el taekwondo, que recientemente se tuvo que reconstituir en la entidad, y es que desde 2023 tenían un problema con el exdirigente de la Unión Hidalguense de Taekwondo.

Lo anterior, derivado de un supuesto fraude y desvío de recursos, por 700 mil pesos, como lo informó El Sol de Hidalgo el 14 de mayo.

Fue Francisco Mercado, dirigente de la Asociación Hidalguense de Taekwondo, quien dio a conocer que el total del monto corresponde al pago anual de afiliaciones de cada una de las escuelas que hasta el momento suman 70 afiliadas y refiere que de cada una, el costo asciende a poco más de 10 mil pesos, cuota que también les contemplaba un seguro médico a los atletas para competencias.

Derivado de lo anterior, se trabajó para constituir debidamente una nueva Asociación ante autoridades y el órgano rector nacional y que hoy lleva por nombre Asociación Hidalguense de Taekwondo.

Otra de las disciplinas que ha sufrido por su renovación ha sido la de beisbol, la cual no tiene dirigente desde el 30 de enero de 2023, cuando Julio Felipe Cortés dejó el cargo como dirigente.

A partir de aquel momento, se ha buscado convocar a elecciones; sin embargo, el poco interés por regularizar a los peloteros ante la federación, de parte de algunos interesados en tomar el timón del organismo, ha sido una de las principales razones por las cuales no se ha encontrado nueva mesa directiva, así lo detalló Carlos Castillo, dirigente del comité reorganizador, en fechas anteriores.

En este caso, no se veía afectación en cuanto a la participación de Hidalgo en campeonatos nacionales, pues incluso la entidad fue sede de un torneo de esa envergadura; sin embargo, para 2024, en los campeonatos de la federación no se ha contado con equipos de la entidad.

Además, de acuerdo con el entrenador de la selección hidalguense de la disciplina, Daniel Peña Espinoza, la ausencia de un organismo rector de la disciplina se notó en el macroregional de los Juegos Nacionales Conade, etapa en la que surgieron varias complicaciones para los equipos de la entidad.

El ciclismo es otro de los deportes que se ha visto afectado, y es que desde hace meses, la Unión de Ciclismo Internacional desconoció a la Federación Mexicana de Ciclismo como ente rector de este deporte en el país, y a partir de ese momento, la situación ha sido complicada en la entidad.

La Asociación de Ciclismo de Jóvenes Hidalguenses, así como la Asociación de Ciclismo Formativo, Competitivo y Recreativo del Estado de Hidalgo han realizado competencias a la par.

Es la primera mencionada, la que ha contado con el respaldo del Instituto Hidalguense del Deporte para realizar los selectivos para los Juegos Nacionales Conade.

Al respecto, el dirigente de la Asociación de Ciclismo de Jóvenes Hidalguenses, Marco Ríos detalló que la afectación para los pedalistas es enorme, pues no se conocen los eventos que pueden servir como clasificatorios para torneos panamericanos, mundiales, y Juegos Olímpicos.

Otro organismo que logró subsanar algunas irregularidades con respecto a su federación, fue el tiro con arco, pues constituyó una nueva asociación recientemente.

De acuerdo con Oldair Zamora Nava, desapareció la Asociación Hidalguense de Tiro con Arco, y quedó formalmente constituida la AHTA Archery.

Este cambio surgió a partir de la solicitud de la World Archery, para que México resurgiera desde las bases y, apegándose al pedimento, fue que la entidad cumplió con los requerimientos.