En el deporte de alto rendimiento, son las mujeres las que han tenido mejores resultados y es durante muchos años que han permanecido por encima de la rama varonil en escenarios internacionales. Daniela Campuzano (ciclismo de montaña), Luz Olvera (judo), Alejandra Romero (luchas asociadas) y Brenda Merino (tiro con arco) son algunos ejemplos de la actualidad.
Nombres como los antes mencionados se han destacado por dejar en alto a Hidalgo en escenarios internacionales, Daniela Campuzano la más destacada al tener participación en unos Juegos Olímpicos (Rio 2016).
Le sigue Brenda Merino, quien practica tiro con arco en la modalidad de arco compuesto la cual no tiene participación en Juegos Olímpicos; no obstante, la arquera entre tantos logros tiene una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo en 18 metros celebrado en Nimes Francia, en el 2014.
La golfista María Fassi es otra de las deportistas que destacan a nivel mundial, actualmente juega en la LPGA (Ladies Professional Golf Association), va encaminada a seguir los pasos de la mejor exponente mexicana de este deporte en México lorena Ochoa y busca, además, su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Alejandra Romero en luchas asociadas, así como Luz Olvera en judo, también tienen buenos resultados a nivel mundial y actualmente buscan su pase a Tokio 2020.
En años anteriores, Gema Escartín y Regina Abad, marcaron una época de oro en este deporte al convertirse en multimedallistas de la hoy extinta Olimpiada Nacional, ambas dejaron de representar a Hidalgo por la falta de apoyo.
DATO
En la rama femenil en judo, Adriana Ángeles es la única que ha participado en Juegos Olímpicos.