El número de equipos de charros en la entidad cayó, con respecto a los registrados para 2023, así lo dio a conocer Francisco Samperio, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo (UACEH); sin embargo, informó que el de escaramuzas incrementó, en el mismo lapso de tiempo.
En entrevista, Samperio detalló que ningún municipio perdió su visibilidad en el deporte nacional por excelencia, pues esos equipos que no se han registrado, son de demarcaciones en las que hay más equipos que los puedan representar.
“En esos casos, son algunos charros que hacen sus propios equipos, y vienen a registrarlos, pero puede ser que para esta ocasión ya no cuenten con el equipo o lo hagan después”, dijo.
En cuanto a los números, detalló que el año pasado fueron 75 agrupaciones de hombres a caballo, mientras que, hasta este martes, habían 70 con el registro ante la Federación Mexicana de Charrería.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Por otra parte, apuntó que esos cinco equipos que fueron decremento en los varones, se hicieron presentes en las escaramuzas, pues pasaron de 30 a 35 las agrupaciones.
En cuanto a si es que le preocupa que haya una disminución hasta el momento en las inscripciones, señaló que los procesos seguirán abiertos durante todo el año, por lo que es una meta alcanzable para el corto plazo.
Incluso, se dijo confiado de que se igualen las cifras en los charros antes de la siguiente semana, cuando se cierre el plazo de credencialización previo al Campeonato Estatal Charro, que se llevará a cabo a finales de este mes, en el lienzo Cuna de la Charrería, en Pachuca.
Mientras tanto, este jueves comenzará el torneo preestalal, en el recinto antes mencionado, en el que se contará con equipos de distintos puntos de la zona centro del país.