Con las jugadoras de Pachuca Esthefanny Barreras y Karla Nieto como titulares, la selección femenil de México hizo historia al ganar por primera vez la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, después de vencer a Chile por la mínima diferencia.
La portera de Chile cometió un error en el despeje y cedió el esférico a la mexicana María Sánchez que se precipitó con un disparo que se fue muy desviado de la portería.
Para el minuto 15 las locales tuvieron una llegada de peligro, un disparo que intervino Esthefanny Barreras para evitar el gol en contra.
México tuvo su primera oportunidad clara al minuto 25, un tiro de esquina en el que la 11 de México se encontró con el balón, la arquera-delantera de Chile, evitó el gol, minutos después las aztecas tuvieron otra llegada con un centro al área que remató de cabeza la 2, la portera rival nuevamente se quedó con el esférico.
La insistencia de México dio frutos al minuto 30, Rebeca Bernal cobró un tiro libre que mandó al ángulo derecho de la portería defendida por Urrutía quien no pudo alcanzar.
En la recta final del primer tiempo la portera María José Urrutia se colgó del esférico para cortar un centro peligroso dentro de su área, el marcador no se fue al medio tiempo con ventaja mínima para las aztecas.
En el complementario Diana Ordoñez tuvo otra oportunidad para México, se marcó fuera de lugar.
Al minuto 70, Charlyn Corral ingresó de cambio, sustituyendo a la capitana María Sánchez. Charlyn estuvo cerca de ampliar su ventaja con un tiro libre qué pegó en el poste izquierdo. Corral tuvo una más en tiempo agregado, un disparo que rechazó la portera rival, el marcador no cambió más, México ganó el oro.
Estados Unidos se quedó con el bronce después de vencer por 2-0 a Argentina.