La nadadora hidalguense María Belén Santolaya y Medina tendrá un cierre de año de adaptación, pues dará el salto a la Primera Fuerza dentro de su disciplina, así lo confirmó la propia atleta.
Fue mediante entrevista que la máxima ganadora de medallas para Hidalgo en los Juegos Nacionales Conade dio a conocer la decisión, la cual fue impulsada por la institución a la que ahora defiende : la Universidad Anáhuac.
La dos veces ganadora del Premio Estatal del Deporte competía en la división Sub 18 hasta este año, por lo que el proceso normal era que ahora estuviera en divisiones como Sub 20 y Sub 23; sin embargo, este quedó de lado para enfocarse en la división más alta posible.
“La Universidad me está apoyando para continuar con mis actividades deportivas de alto rendimiento, pero la condición es esa, ya estar compitiendo en Primera Fuerza y no en categorías con límite de edad”, detalló.
La nadadora mencionó que, inclusive, ya dejó de lado su participación en el Campeonato Mundial Escolar, que se iba a llevar a cabo en Bahréin, pero ahora pondrá su atención en las competencias de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), en lo que será la primera competencia defendiendo a la institución educativa.
Por otra parte, detalló que otra de las competencias en las que tendrá presencia será la Universiada, para la cual el proceso comienza el próximo año.
Sin embargo, detalló que su objetivo sigue siendo la participación en los Juegos Olímpicos, por lo que comenzará el ciclo olímpico, aunque ve con mayores posibilidades el estar en Brisbane 2032.
Fue en junio de este año cuando Santolaya rompió el récord de más preseas conseguidas por un atleta hidalguense en los Juegos Nacionales Conade, con 21 y superando las 20 de José Carlos “Chicote” Valdéz.