La dos veces ganadora del Premio Estatal del Deporte Belén Santolaya concluyó este viernes 14 de junio su participación en los Juegos Nacionales Conade (JNC) con sede en Jalisco, con un primer lugar más a su cuenta personal para conquistar así su quinto oro y sexta medalla de la competencia en esta edición que le significaron sumar hasta hoy 23 medallas en cinco años que ha participado.
En la última jornada Santolaya paró el cronómetro un tiempo de 2:20.63 en la prueba de 200m mariposa, la plata fue para el Estado de México con 2:21.98, y el bronce para Yucatán con 2:23.41.
Con esto llegó a su quinto oro y una plata para dar fin a la actividad en los JNC, respecto al resultado, la Asociación de Natación del Estado de Hidalgo, comentó: impuso un récord personal y estatal al acumular 5 medallas de oro y 1 de plata, que cualquier nadadora hidalguense, sumando en su cuenta personal un total de 23 preseas consolidándose como la atleta más laureada de Hidalgo en estos juegos.
Con este resultado, dejó atrás el récord del ciclista José Valdez quien durante 17 años dejó una marca difícil de igualar de 20 medallas, y que, desde el año pasado, era acechada por Belén Santolaya, pues en los JNC del 2023, al cerrar su participación tenía 17 preseas.
A esto, se suma la posibilidad de en siguientes ediciones poder incrementar esta nueva marca que ya será todo un reto para las nuevas generaciones del alto rendimiento.
La ANEH al frente de Gustavo Martínez Mendoza, recordó de Santolaya parte de sus logros deportivos: 10 veces campeona nacional, multimedallista en cuatro años consecutivos en los JNC, seis veces seleccionada nacional con un total de 16 medallas internacionales, y la considera con proyección internacional para el ciclo olímpico 2024-2028.