Medio siglo se escucha sencillo de vivir; sin embargo,es el tiempo en el que Braulio Paredes ha estado inmerso en el mundo del atletismo, como competidor y promotor.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, Paredes indicó que su llegada a la disciplina fue en un Día del Minero, el 11 de julio de1970.
“Yo llegué a esto por azares del destino. Me invitaron a una carrera y cuando vique gané un premio por méritos propios me agradó. Me empecé a preparar paraseguir así, y ahora, 52 años después me damucha alegría recordarlo”, señaló.
En cuanto a su mayor satisfacción como competidor, indicó que puede decirque es el campeón vigente de la prueba demaratón en Hidalgo, pues en 1984 corriólos 42 kilómetros en 1 hora y 52 minutos; sin embargo, sabe que no todo es parasiempre.
“Sigo vigente y es con mucho orgullo, pero eso es porque no se ha realizado otra prueba similar durante los últimos años.
Estoy completamente seguro que si serealiza otra vez el maratón, habrá alguienque lo romperá sin dificultad”, dijo.
Especialista en las pruebas de fondo, Paredes detalló que comenzó con las pruebas de 5 mil y 10 mil metros, y poco apoco fue subiendo la dificultad, hasta llegar al medio maratón y el maratón; sin embargo, tiene una distancia predilecta.
“Los 10 mil metros fueron los que más disfruté, creo que era una prueba en la que me sentía bien porque es de resistencia pura. Además, tienes que guardar mucha energía para que en los últimos metros puedas con el sprint final”, señaló.
A pesar de ello, detalló que todas las competencias en las que participó, lo hizo con mucho orgullo y significan un triunfo para él, sin importar el sitio en el que seubicó.
El gusto por el atletismo se heredó, yParedes se encargó de que las siguientesgeneraciones también tuvieran una preparación en esa disciplina.
“Yo comencé en 1970 y mi hijo mayor, Braulio, nació meses después. Pasaron unos años y yo quise prepararlo para que siguiera mis pasos, así comenzamos en la promoción del deporte.
“Después, llegaron familiares, vecinos y más personas para que compartieramos, hasta que llegó 1987 y hubo una competencia del Issste que sancionamos, mientras presidía la Asociación de Atletismo del Estado de Hidalgo, meses después se creó la Liga del Issste y no hemos parado”, detalló.
Con respecto al papel que ha desempeñado desde entonces, señaló que su motivación es que jóvenes que alguna ocasión pasaron por sus competencias llegaron a escenarios nacionales, en los que representaron a Hidalgo, acción que piensa repetir en los próximos años.
“Queremos seguir trabajando para lo que se pueda y se necesite”, cerró.