“Fue un año muy bueno en cuanto al deporte de alto rendimiento porque se obtuvieron más medallas en Olimpiada Nacional Juvenil y en la Paralimpiada, pero además se ganaron más medallas de oro, eso habla de que tenemos calidad”, señaló Fátina Baños, directora general del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE).
Fue año de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con presencia de deportistas hidalguenses, en Panamericanos se ganaron dos medallas con Luz María Olvera y Daniela Campuzano; en Parapanamericanos la presea de plata de Alexis Gayoso fue con sabor a oro, también participaron Martha Fernanda del Valle en adiestramiento ecuestre; Israel Gutiérrez en basquetbol, Nabor Castillo en judo; Alejandra Romero en luchas asociados.
En el caso de los juegos populares, dijo, estamos en el lugar ocho, en la Paralimpiada en el sitio 13, gracias a los buenos resultados de nuestros atletas.
Hidalgo, indicó, nunca había ganado tantas medallas como en este año, Paralimpiada es un sector que por instrucciones del señor gobernador estamos muy pendientes de su trabajo.
Para mejorar los resultados, comentó, hemos creado alianzas y firmado convenios con clínicas de terapia física, escuelas educativas así como becas para los atletas.
La directora expuso que los resultados alcanzados no son únicamente del INHIDE, son una combinación de atletas, entrenadores, padres de familia, presidentes de las asociaciones deportivas. Nosotros como instituto, enfatizó, participamos principalmente en el área multidisciplinaria para darles seguimiento a los atletas de alto rendimiento.
En cuanto a deporte masivo, durante el año hubo un total de 124,999 personas activadas, acción que se logró a través de capacitaciones, entrega de material, campamentos, rallys deportivos, jornadas colectivas de activación física, Bici tando tu ciudad y el serial atlético Dejando Huella.
También señaló que el torneo de futbol intermunicipal ha concentrado a un total de cuatro mil 750 hidalguenses, “en este evento todas las finales se juegan en Pachuca con pago de hospedaje y alimentación, además el gobernador les hace llegar su uniforme”.
El Instituto Hidalguense del Deporte en coordinación con los ayuntamientos cuentan con mil 332 alumnos en las escuelas de iniciación deportiva en 15 disciplinas.
En este año se realizaron 9 giras multidisciplinarias en donde se dio atención a un promedio de 400 deportistas, actividad que ha permitido detectar a talentos deportivos, los cuales han invitado a los campamentos coordinados por el Instituto Hidalguense del Deporte con las asociaciones deportivas, como ciclismo, judo, luchas asociadas y natación, entre otras.
Respecto a los Juegos Nacional de la Conade, la directora dijo que serán diferentes, nos piden que seleccionemos a los mejores clasificados a través de sus marcas deportivas.
En el deporte no hay vacaciones, pues todos los atletas de alto rendimiento ya se están preparando para los Juegos Nacionales 2020 que se realizarán en el mes de marzo y abril, concluyó Baños Pérez.