Debido al desconocimiento de los beneficios que el deporte adaptado trae a las personas con alguna discapacidad física, muchos familiares de ellos no los acercan a la práctica deportiva, considerando que es una pérdida de tiempo u otros factores; situación por la cual no existen este tipo de espacios en el municipio de Cuautepec o la región.
Así lo refirió la señora Carmina Castelán Rivera, originaria de la comunidad de Texcaltepec, quien emitió una convocatoria para que las personas con alguna discapacidad física, participen el próximo 13 de febrero en un circuito deportivo en la unidad deportiva Cuautepec, para captar talentos.
“Yo tengo un hijo con discapacidad y lo tengo que llevar hasta Pachuca a los entrenamientos, tres veces a la semana. Sin embargo, al contar con suficiente gente aquí en Cuautepec, por parte del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR) vendrían entrenadores profesionales a dar la capacitación”, refirió en entrevista.
Dijo que esta fue una idea de la directora del Deporte Adaptado del CDHAR, Delia Gómez, quien busca espacios para estos deportes en la región de Tulancingo, por lo que se habló con las autoridades locales de Cuautepec, quienes brindaron el apoyo con el espacio en la unidad deportiva de este lugar.
“Esperemos que se den las cosas y ellos verían los días y los horarios en los que vendrían para acá, de momento, la convocatoria está para que asistan el próximo 13 de febrero de este año, a las tres de la tarde, en la unidad deportiva de Tezoquipa, estarán los entrenadores hasta las 18:30 horas. Será un circuito de habilidades para determinar el deporte que practicarán los asistentes”.
Su hijo, Luis Ángel Gonzáles Castelán, es actualmente practicante de danza deportiva, y compitió en noviembre pasado en Cancún, en los Paranacionales Conade 2023, donde obtuvo medalla de plata en singles men y combinado latino. Además, practica el lanzamiento de disco, de bala y de jabalina.
Lamentó que hasta el momento no se han acercado, ni ha habido interés de algunas personas, luego de que se publicó la convocatoria en redes sociales.
“He contactado algunas personas que conozco que sé que tienen algún familiar en sus casas con discapacidad, pero desgraciadamente muchas veces le damos prioridad a otras cosas y no a lo realmente importante; hay negativa señalando que tienen otros compromisos o que les absorbe mucho tiempo”, señaló.
Sin embargo, dijo que esto es una oportunidad para que estas personas hagan algún deporte, “no tienen por qué estar encerradas en sus casas, cuando es algo bonito y motivador ver el esfuerzo que ellos hacen para lograr su objetivo, contagian. Por eso yo los invito a que los lleven y se den la oportunidad de conocer este proyecto que es muy bueno”