El entrenador de tiro con arco Oldair Zamora Lira, confía en que en máximo dos años, este deporte reviva sus mejores tiempos en los que además de regresar con más de cinco medallas en lo que antes era la Olimpiada Nacional, tenía representación internacional con al menos cuatro arqueros.
En entrevista, Zamora Lira comentó que los entrenamientos que aplica con la selección estatal de la especialidad, son los mismos que él realizaba cuando fue seleccionado nacional, “son los mismos entrenamientos que yo llevaba en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, llevo un año y medio trabajando con los atletas.
“Es un proceso complicado de adaptación, de modificar sus hábitos de alimentación, de descanso, son arqueros que apenas van despegando, confío en que entre uno y dos años, junto con esta nueva camada, regresemos a los primeros lugares, al recordar que antes entregábamos siete medallas, hoy, estamos en cuatro, hay que adaptarnos”.
Para lo anterior, refiere, la prioridad es enfocarse en los entrenamientos y que tanto atletas como padres, tengan presente que sin entrenamientos, no puede haber resultados.
Respecto a las personas con las que trabaja, mencionó que de alto rendimiento son nueve arqueros entre 14 y 20 años de edad, y en escuela de iniciación se tiene a más personas de entre 9 y 12 años.
De la escuela de iniciación, refirió que con un seguimiento adecuado, son personas que se pueden catapultar si se mantienen, además de destacar que ya se tienen a tres deportistas detectados con los que ya se da puntual seguimiento.
Agregó que de la misma, se han dividido en diferentes grupos divididos en cuatro días a la semana con el objetivo de dar una atención más personalizada a cada uno de los arqueros.