Con la intención de evitar una baja considerable de representantes, similar a la que ocurrió este año, la disciplina de atletismo prepara alternativas de cara a los Juegos Nacionales Conade.
En entrevista, Dagoberto Rodríguez Quijano, dirigente de la Asociación Hidalguense de esta disciplina (AAH), detalló que el cambio de región para el segundo filtro de cara a los juegos de Conade, les perjudicó demasiado,y por ello buscarán adaptarse.
Abundó que, de la mano con el Instituto Hidalguense del Deporte, se buscará establecer entrenamientos en zonas con condiciones climáticas parecidas a las de la sede del macroregional, para que no existan problemáticas con las de este año.
“Nos tocó ir a Tuxtla Gutiérrez, y es obvio que nosotros no tenemos algún clima similar, en el que podamos entrenar, con condiciones de humedad y calor de ese tipo, y sobre todo, altura. Porque acá estamos a más de 2 mil metros, pero vamos a Chiapas, y están a tres.
“Hubo inclemencias que provocaron que las expectativas disminuyeran, pues pensábamos que podrían ser seis o siete los calificados, pero ese tipo de condiciones hicieron que decayeran los números.
Rodríguez Quijano ejemplificó que, en el macroregional de este año, hubo competidores que, debido a la falta de adaptación, se desmayaron luego de cruzar la meta, o algunos que bajaron su tiempo debido a la poca resistencia a la humedad.