El boxeador hidalguense Javier Alejandro Cruz tuvo debut y despedida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues cayó en las preliminares ante el colombiano Cristian Camilo Salcedo Codazzi por decisión unánime.
Fue el Ministerio de Relaciones Exteriores de San Salvador, El Salvador, el que recibió a ambos pugilistas, con la encomienda de avanzar a las semifinales de la categoría de +92 kilogramos, pero el representante de Hidalgo no logró mostrar su poderío, pues fue opacado por el sudamericano.
La diferencia se notó desde los primeros instantes del pleito, pues Javier quiso estudiar a su rival, mientras que el colombiano se fue al frente rápidamente para tratar de terminar el trámite lo antes posible.
Sin embargo, hubo esbozos de parte del estatal para inclinar el combate a su favor, pero el colombiano le frenó en seco para mantener su dominio en el cuadrilátero.
Para el segundo round las cosas no cambiaron, pues Salcedo Codazzi continuó con la ventaja, para que las tarjetas de los cinco jueves le favorecieron al final del combate, pues no pudo aplicar un castigo para que el juez terminara el combate antes, ante los intentos de Cruz de quitarse el yugo de encima.
Misma tónica hubo en el tercer round, con un colombiano dominador, y un hidalguense que se vio superado.
Ya para las tarjetas, todos los jueces le dieron la victoria a Salcedo Codazzi, y avanzó a la antesala de la final, la cual se realizará el 26 de junio.