El charro originario del municipio de Cuautepec, Oswaldo Ramírez Ríos, logró su calificación por primera vez a un Congreso Nacional Charro, con el equipo del Rancho El Ayahuil, originario del municipio de Singuilucan.
En entrevista,Oswaldo Ramírez, quien desde hace aproximadamente un año incursionó en el alto rendimiento en el deporte nacional, reconoció que no es fácil llegar a un congreso nacional, pues solo 12 equipos hidalguenses lo han logrado este año, de entre más de 100 que participaron en la eliminatoria estatal.
Con 20 años de edad, Oswaldo estudia Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), campus Ciudad Sahagún, y señaló que desde los 10 años practica la charrería, siguiendo una tradición de su familia, originaria del municipio de Cuautepec.
Narró que con el equipo El Ayahuil, inició hace aproximadamente seis meses, el cual también es de reciente conformación, y su principal objetivo era llegar a un Congreso Nacional, lo cual se logró.
Respecto al equipo, señaló que entrenan una o dos veces a la semana; han participado en varios torneos con resultados favorables, por lo que se mantienen en constante fogueo con la intención de competir en el nacional, a finales de octubre próximo.
“Calificamos entre los 12 mejores del estado de Hidalgo, y el próximo 15 de julio tenemos la semifinal para buscar el campeonato estatal”, subrayó.
Finalmente, dijo que la charrería es un deporte que requiere de mucha disciplina, “hacer ejercicio para rendir en la competencias, estar concentrados y estar entrenando continuamente para seguir mejorando”.