El corredor santiaguense Jorge Rodríguez Romero cerró el pasado martes 30 de abril su ciclo como corredor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la Universiada 2024 en Veracruz, donde se posicionó en el quinto lugar general en los 5 mil metros planos.
El estudiante de la licenciatura en Historia está a punto de graduarse y por ello, se prepara ahora para dar el salto oficial a la vida adulta, contar con un trabajo y seguir en el deporte, no solo como corredor, sino también como instructor deportivo.
“Hace falta mucho apoyo en el ámbito deportivo en la Universidad, hay mucho talento y no solo hablo de mí, sino de diversos atletas que he conocido, pero lamentablemente no existe un programa especializado y encaminado al deporte en toda la institución”, declaró.
A pesar de lo anterior, agregó, “las experiencias que viví son increíbles; el hecho de que en este caso sí nos lleva a competir, nos da mayor experiencia, no solo personal, sino deportiva, para foguearnos como deportistas locales a un nivel nacional. A pesar de todo, las herramientas que nos ofrecen son las muy necesarias para que uno como deportista pueda foguearse en otros lados”, expresó.
Dijo que su objetivo es brincar al ámbito laboral, además de desarrollarse como entrenador deportivo en la zona de Tulancingo, posiblemente dentro de la universidad.
Además, ahora será corredor libre y su próximo reto son los 42 kilómetros del maratón de la Ciudad de México, donde hará su debut, a finales de agosto próximo.
En su trayectoria deportiva como corredor de la UAEH, Jorge Rodríguez obtuvo un sexto lugar en los 5 mil metros de la Universiada Regional, Puebla, en el 2022. Así como el décimo lugar en la carrera de la Feria Universitaria del Libro (FUL).
En ese mismo año, fue dos veces medalla de oro en Garza de Plata en los 1500 y 5000 metros planos.
En el 2023, obtuvo medalla de oro en Copa UAEH en los 1500 metros planos; fue cuarto en Universiada Macrorregional en Medio Maratón (21 km) en Puebla y segundo lugar absoluto en la carrera FUL.
En este 2024, fue galardonado en la Gala Deportiva Universitaria, dos reconocimientos entregados al mérito deportivo como atleta destacado a nivel estatal y nacional.