La ajedrecista tulancinguense Citlalli Hurtado Montiel aumentó su clasificación “ELO” (sistema de clasificación internacional de habilidad de los ajedrecistas) en 80 puntos, durante su participación en el pasado Mundial Juvenil de Ajedrez 2023; algo que nunca esperó que sucediera y que la posicionó en el top 10 de su categoría a nivel nacional, y pasando del sitio 77 al 69 a nivel mundial.
“Es un orgullo y una sorpresa para mí, porque la verdad no esperaba el resultado que di, subí 80 puntos, en un solo torneo nunca había subido tanto”; valores que la posicionaron como la mejor hidalguense en este torneo mundial, al cual acudió como seleccionada nacional y sumó un elo internacional de 1300 puntos.
La estudiante de primer semestre en la Preparatoria 2, de Tulancingo, señaló en entrevista que el mundial “fue una experiencia totalmente nueva, nunca había jugado con personas de países tan diferentes, me tocaron personas prácticamente de los cinco continentes. Es muy diferente y más fuerte el nivel que traen los competidores de otros países”, señaló.
Dijo que al principio se sintió un poco nerviosa, pero aseguró que después sintió que contaba con el coraje y la preparación suficiente para enfrentarse a ellos.
Recordó que comenzó a practicar el ajedrez gracias a su familia, ya que fue su padre quien le enseñó a jugar, después practicó en su escuela desde tercero de primaria y más tarde comenzó a tomar clases particulares desde hace tres años, aproximadamente.
“Es un juego de mucho ingenio, me gusta mucho este tipo de juegos de estrategia. Me atrapan mucho esas jugadas y lo bonito que se veían algunas posiciones y partidas”, manifestó.
Adelantó que ahora se prepara para participar en el Campeonato Norteamericano Juvenil, que también será en la Ciudad de México, donde competirá en su categoría, la sub 16.
Finalmente, agradeció a sus profesores y familia por el apoyo que le han brindado.