No cualquier institución puede presumir que cuenta con tres cuartos de siglo de vida, y el Colegio de Árbitros de Pachuca es uno de ellos.
Será el próximo 28 de octubre cuando la institución llegue a los 75 años, y lo haga con mayor presencia en el profesionalismo, pues a decir de su presidente, Armando Díaz, serán tres silbantes egresados del ente los que debuten en la Tercera División Profesional.
En entrevista, detalló que el ente cuenta con más de 30 agremiados, que por el momento prestan sus servicios a ligas de la zona metropolitana de Pachuca, tal es el caso de la Liga Independiente de Futbol de Hidalgo y la Liga de San Agustín Tlaxiaca, así como algunos torneos infantiles.
A pesar de que el presente luce prometedor, con la preparación de nuevos silbantes que apuntan a estar en las primeras divisiones del futbol profesional mexicano, el colegio también tuvo un auge en la década de los 80 y 90.
Y es que, en palabras de su vicepresidente, Roberto Jiménez, durante aquella época fueron alrededor de 80 los silbantes que llegaron a formar parte del organismo, y contaban con presencia en ligas de municipios más alejados.
Sin embargo, llegó a su fin cuando los organizadores de los torneos prefirieron contratar a jueces con menor experiencia y preparación.
“Se ha dado mucho eso de llamarle a los amigos y que hagan el trabajo, pero se nota la diferencia en los trabajos, pues tenemos jna preparación constante, ya sea física o tácticamente, en la que hablamos de cómo se debe colocar un árbitro en diferentes circunstancias de partido y a qué le debe prestar atención”, señaló.
Creadores de una campaña de protección para los silbantes, indicó que es para la prevención de riesgos en contra, no solo de sus agremiados, sino de cualquier silbante.
“Nosotros buscamos que esos jugadores que no controlan su temperamento y se desentienden del juego tengan consecuencias. Ellos deben ser vetados y es lo que hemos buscado en las competencias en las que participamos y han respondido bien los organizadores”, detalló.
Y es que los jueces pachuqueños no han sufrido muchos hechos de ese tipo en los últimos años, y hay algunos que no provocaron situaciones por lamentar.
“Obviamente queremos que todos los juegos se lleven en paz; sin embargo, queremos dejar claro que no vamos a permitir alguna agresión o un comportamiento ofensivo hacia nosotros y los de nuestro gremio”, añadió.
Por otra parte, en cuanto a cómo festejarán los 75 años del organismo, señalaron que será con una convivencia en las instalaciones del colegio y la fotografía anual, además de un partido de fútbol 7 entre sus integrantes.