Con el hidalguense Israel Gutiérrez Zermeño desde el inicio, México buscará mañana la medalla de oro en el basquetbol varonil, luego de vencer 83-66 a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebran en El Salvador.
Durante el primer periodo, México se encargó de poner una ventaja cómoda, que le diera el manejo del compromiso en los siguientes periodos, pues no sufrieron mayores contratiempos, y pusieron el tanteador 25-13.
Con la docena de unidades de diferencia, el equipo azteca se relajó un poco, y cedió el esférico a los nicaragüenses, pero sin descuidar la distancia en el tanteador. El equipo centroamericano se llevó el parcial, pero en el luminoso el marcador seguía en favor de México 43-32.
Una vez regresando del descanso, los centroamericanos apretaron el acelerador, ante unos 12 Guerreros que estuvieron flojos por lapsos, a tal punto de que se dejaron acercar hasta por cinco unidades, como midiendo el peligro. Al término del tercer periodo, México seguía arriba 62-55.
Ya al final, el equipo mexicano no soltó el dedo del renglón y siguió con su plan de aguantar la ventaja. Se despegó ampliamente, y dejó avanzar el reloj para llevarse la victoria 83-66.
Los 12 Guerreros buscarán el oro este miércoles, a las 19:30 horas, ante el ganador de República Dominicana va Puerto Rico, que se disputa en unos instantes.