Nombres como Irma Martínez, Jairo Montoya, Alam González, Alexis Gayosso y Karla Licona, entre otros, han dejado huella dentro de las competencias de deporte adaptado, algunos de ellos, aún vigentes y uno de ellos, en la pelea por calificar a Juegos Paralímpicos.
Alexys Gayosso es uno de los atletas con posibilidades de ganar su pase olímpico, años de entrenamiento han rendido frutos y apenas el año pasado asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos en Lima donde ganó una plata, lo que le permitió ser galardonado con el Premio Estatal del Deporte.
Jairo Montoya fue uno de los íconos del atletismo sobre ruedas, de sus últimos logros en el deporte adaptado de alto rendimiento fue una medalla de plata en la prueba del relevo 4×400 durante el Mundial Juvenil celebrado en Notwill, Suiza en el 2009.
En tenis de mesa sobre silla de ruedas, Irma Martínez (Q.E.P.D.) asistió a los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 donde no pudo pelear los primeros lugares, además, fue presidenta de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas del Estado de Hidalgo hasta marzo de 2017, cuando tuvo que renunciar debido a sus problemas de salud.
Actualmente, Alam González es quien está al frente de la Asociación antes mencionada, el atleta ha tenido intervenciones internacionales y es impulsor del deporte adaptado.
La nadadora Karla Licona se convirtió en la figura de Hidalgo en la Paralimpiada Nacional del 2018 donde ganó seis oros y en 2019 se colgó otros cuatro además de ya tener experiencia internacional.
DATO
Además de Gayosso, hay atletas que buscan el sueño paralímpico