El boleto a los partidos por medalla tambalea para México en el fútbol varonil. Con el hidalguense Pablo Alfonso Monroy, y el tuzo Bryan González como titulares, el conjunto tricolor igualó sin anotaciones ante República Dominicana, en la segunda jornada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Después de una derrota por la mínima diferencia, ante Chile, el equipo dirigido por Ricardo Cadena se paró en la cancha de El Sausalito para mostrar un cambio de actitud y buscar el pase a la siguiente ronda.
Como una de las llaves para destrabar a la retaguardia dominicana, Monroy fue una de las apariciones más constantes en la zona alta mexicana, que pecó de ineficiente, pues por más acercamientos que tuvo al marco caribeño, ninguno entró la marco.
Con media docena de intentos, y cambios en el entretiempo, el equipo de Cadena buscó romper la igualdad, pero nuevamente una amontonada defensa dominicana evitó la caída de su marco, y a pesar de las constantes corridas de Monroy por la banda, se mantuvo el empate.
Mientras tanto, la defensa azteca sufría poco y nada, pues no había llegadas rivales, salvo en jugadas a balón parado, en las que el arquero Tapia resolvió.
Fue en el 81' cuando se acabó el tiempo para Monroy en el terreno de juego, y cedió su puesto a Garza, con la intención de refrescar el ataque y buscar la victoria, pero la delantera tricolor no estuvo acertada.
Con la igualdad sin anotaciones en el tanteador, ambos equipos sumaron su primera unidad, y ambos se jugarán la vida el domingo, cuando México enfrente a Uruguay, a las 10 horas en el Elías Figueroa, y República Dominicana haga lo propio ante el local, en el Sausalito, a las 17.