Un total de veinte estudiantes, entre estos, nueve mujeres, que conforman la Banda de Guerra Linces del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 59, Miguel Hidalgo y Costilla de Ciudad Sahagún, obtuvieron el segundo lugar en la categoría de preparatorias y de manos del alumno Arturo de la Cruz Reyes, un primer lugar en la clasificación Corneta de Órdenes, esto, durante la edición número 13 de la Copa Escorpiones 2024, realizada por el CBTis número 212 de Apizaco, Tlaxcala.
José Raymundo Muñoz Islas, director del plantel educativo ubicado en el municipio de Tepeapulco, señaló que el triunfo se logró gracias a la dedicación de los estudiantes, así como el instructor Gabriel Olvera Zacatelco, con quien la institución se ha posicionado durante dos años consecutivos, incluido el corriente como el primer lugar del Encuentro Nacional Cívico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial etapa estatal.
En este sentido, el instructor señaló que el encuentro de bandas de guerra se divide en tres fases: durante la primera, denominada “revista”, se verifica desde el calzado, el cual debe ser igual para cada uno de los integrantes y debe estar perfectamente lustrado, en tanto que la casaca, saco o camisola; el uniforme completo, debe lucir perfectamente planchado y pegado al torso, en tanto que el peinado y arreglo personal, debe ser impecable.
Durante la segunda fase, dijo, denominada “orden cerrado”, se les evalúan los movimientos de orden y control, además de que uno de los aspectos que recibe la mayor calificación tiene que ver con la sincronización de los integrantes de la banda el cual debe ser de un máximo de 26 integrantes incluidos el corneteador y comandante.
Por lo que refiere a la tercera fase, dijo, llamada “toques reglamentarios”, estos se evalúan con base a un manual del Ejército, en el que además los concursantes deben leer partituras.
Finalmente, dijo, se hace una rutina libre, en el que se debe ensamblar música y marchas reglamentarias, un proceso con una duración de entre cinco a seis minutos.
Para el caso de los Linces del CBTis, mencionó ejecutaron tres toques: de reunión, de alarma y toque de bando.
Agregó que el desempeño de Arturo de la Cruz Reyes, lo llevó a obtener el primer lugar para la institución quien participó de manera individual con un toque sobre la marcha y el de alarma, en el que algunos de los atributos que se les califican son: cadencia, marcialidad y claridad del toque.
Por último señaló que, del encuentro superaron a la institución anfitriona, así como al CBTis 145 de Querétaro, al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec de Puebla, a sus homólogos de Huamantla, Tlaxcala y Puebla, así como al bachillerato de Amozoc, Puebla.