Desde el inicio de la contingencia sanitaria el Club Pachuca fue uno de los equipos que fueron ejemplares en este tema al no reportar casos de contagio en el primer semestre y en la mayoría del Torneo Guard1anes 2020 pero en la recta final, hubo un brote que impidió a titulares disputar la última fecha.
Pachuca ya tenía amarrado el juego por el Repechaje, solo dos casos habían reportado de positivos contagiados, uno de ellos Oscar Murillo y previo a la jornada 17 ante Necaxa reportó un brote de 14 contagios al interior del Club entre jugadores, staff y cuerpo técnico, lo que provocó que en la última fecha jugarán sin titulares y recurrir a jugadores de fuerzas básicas.
Misma situación pasó el equipo de las Tuzas en la Liga MX Femenil, además de vivir su peor Torneo, cerró con casos de contagio que complicaron el cierre del Torneo para las dirigidas por Eva Espejo.
Ante este escenario, ambos equipos tuvieron que modificar sus sesiones de entrenamiento y recurrieron a trabajos individuales que complicaron trabajar en equipo.
Previo al arranque del Torneo Guard1anes 2020, la Liga MX exhortó a los equipos a elaborar su Plan de Trabajo apoyándose en la información que cumpla con las disposiciones y requisitos que han indicado las autoridades de sanidad.
Entre otras acciones que se realizan es la sanitización de todas las instalaciones; instalación de un área médica especial que pueda atender casos sospechosos el día del partido; colocación de infografías sobre las acciones de sanidad a seguir en lugares visibles; instalación de dispensadores de gel con base de alcohol al 60% en los accesos al estadio; así como proveer productos sanitarios y de equipo de protección a su personal de operación.