El futbol rápido femenil en su momento fue semillero de grandes jugadoras como Maribel Domínguez, Berenice Muñoz y Estela La Paleta Gómez. Hoy en día este deporte ha crecido a raíz de la creación de la Liga Femenil.
En entrevista para El Sol de Hidalgo,Daniel Martínez, presidente de la Asociación de Mini Futbol del Estado de Hidalgo A.C., comentó que este deporte lleva cerca de 20 años de manera constante pero es en los últimos 10 que ha alcanzado niveles importantes.
Refirió que actualmente Hidalgo está colocado en el octavo lugar del ranking nacional superado solo por las grandes potencias como lo son Chihuahua, Baja California, Estado de México y Nuevo León, seguidos de Morelos y Veracruz.
Citó los Juegos Nacionales Populares (JNP) los cuales nacen con la iniciativa de un comité para encausar zonas marginadas y abatir esos problemas a nivel nacional fomentando el deporte, en este caso el futbol rápido “que por problemas con la Federación y dirigentes de JNP pasa a ser futbol con bardas".
De Hidalgo, destacó que ha tenido buenos resultados, un campeonato universitario hace 12 años, un tercer lugar hace año y medio en Juvenil y un cuarto lugar en los Juegos Nacionales Populares.
Marco Antonio Ramírez Vargas y Vishnu Gracia Pliego, secretario y tesorero de la Asociación dijeron que el futbol rápido “es un fenómeno que viene ocurriendo con el profesionalismo a la par de futbol varonil, es cuestión aspiracional de las chicas que ahora ven posibilidad de llegar a primera división y eso encausa a buscar oportunidades. Unas de las disciplinas más practicadas en algunos estados son el futbol 7 y rápido”.
Informaron que en la Liga Indoor hace seis años había un torneo con 14 equipos y con los cambios de administración hoy en día tienen cinco torneos con más de 110 representativos femeniles donde no solo ha aumentado la cantidad de equipos sino ha bajado el promedio de edad de jugadoras.
En JNP participan de 26 a 28 y peleamos ya entre los cinco primeros lugares a diferencia de hace unos años donde participaban de 10 a 12 equipos y terminábamos en noveno o décimo lugar”.
EDADES
“Hemos tenido equipos desde categorías infantiles, van creciendo. A la que se les ha dado impulso es a categorías juveniles (secundaria y preparatoria), ha faltado quien se preocupe por promover categoría femenil. No tenemos representantes que hayan sido merecedores de representantes con grandes logros”.
Señalaron que cerca de un 70 por ciento de jugadoras oscilan entre los 18 y 23 años, le siguen 25 y 28 años, dos bloques más pequeños de 12 a 17 y de 29 a 35 años y algunos casos con mujeres arriba de los 40 años.
“A raíz de la creación de la Liga de Futbol MX, ahora todas las niñas quieren jugar porque saben que pueden participar en una Liga Profesional, todas las jugadoras de futbol soccer empezaron en canchas como éstas (futbol rápido). Antes a lo mucho había una Liga y era de soccer. El varón siempre se ha visto privilegiado, antes había categorías libres”.