Luego de no alcanzar la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024, el pugilista hidalguense Javier Alejandro Cruz deberá mantenerse dentro del estilo olímpico durante los próximos cuatro años, así lo consideraron el entrenador Emilio Perea y el dirigente de la disciplina en la entidad, Adolfo Contreras Jurado.
Fue mediante entrevistas, que ambos detallaron que el representante de la entidad todavía cuenta con condiciones necesarias para mantenerse dentro de la selección nacional de la disciplina, de cara a Los Ángeles 2028, y que no debe claudicar en el objetivo de ser el primer boxeador de la entidad en acudir a este tipo de citas en, por lo menos, los últimos 60 años.
Fue Perea, quien lo ha entrenado durante el último año y medio, quien detalló que Cruz ha tenido un buen desarrollo de sus habilidades en el ring, destacando la velocidad en sus movimientos; sin embargo, detalló que aún le faltaba esa dosis de experiencia para ser un contendiente serio para el boleto olímpico.
“Ha progresado, eso sin duda, pero creo que él debe mantenerse en la pelea por el boleto olímpico. Obviamente no se le va a obligar a nada, pero creo que debe mantenerse en el estilo olímpico cuatro años más, para que la experiencia que ha tomado durante estos años le valga y tenga resultados positivos en un futuro no tan lejano”, dijo.
Mientras tanto, Contreras Jurado detalló que, durante el proceso para Parìs, al hidalguense no le bastò con la fuerte pegada con la que cuenta, pues la experiencia dentro del ring la buscò sustituir con otras facultades, pero no le alcanzò para lograr el pase a los olìmpicos.
Añadiò que, para este pròximo ciclo, si èl lo desea, la situaciòn puede revertirse, pues encontrarà rivales en el continente, y en el mundo, que apenas comenzaràn su aventura internacional, y èl podrà aprovechar su experiencia en el cuadrilàtero para salir avante en torneos de alto calibre.
Javier Alejandro Cruz fue eliminado de la competencia por un sitio en los Juegos Olìmpcos la semana pasada, cuando cayó en su primer combate dentro del preolímpico de su disciplina, celebrado en Bangkok, Tailandia. El hidalguense también estuvo en Italia, en el primer torneo de esta índole, pero también salió derrotado en su combate inicial.