Luego de llegar a pre selección nacional cuando apenas tenía 18 años de edad, el basquetbolista tulancinguense por fin logró cumplir su sueño de representar a nuestro país en un torneo internacional, ahora a sus 35 años, en el Torneo Latinoamericano de Maxibaloncesto que se llevó a cabo en Panamá.
Además de Valencia, en el equipo mexicano participaron dos hidalguenses más: Ángel Coto y Cristian Martín Ortiz Escamilla, quienes se colgaron la medalla de bronce, luego de haberse posicionado como el equipo invicto del torneo, en la fase de grupos y hasta las semifinales.
En entrevista, el basquetbolista y su padre, Gorgonio Valencia Vargas, recordaron que, para llegar a esta justa internacional, Mario y sus compañeros ganaron una eliminatoria que se realizó hace algunas semanas en Querétaro, donde se adjudicaron el derecho de representar al país en Panamá.
“Fue antes de los 18 años que estuve como preseleccionado para juegos Centroamericanos, pero hasta ahora logré llevar los colores de México a otro país y creo que lo hicimos bien”, refirió el atleta.
Recordó que fue su padre quien lo inculcó a practicar este deporte, desde que estudiaba la primara prácticamente. “Somos una familia basquetbolera, incluso tengo nietos que juegan en los Estados Unidos, en el estado de Utah, y sus estaturas rebasan los dos metros”, dijo el señor Gorgonio.
Mario Valencia ha sido seleccionado y campeón estatal en múltiples ocasiones, tuvo un paso también por la selección del Tecnológico de Pachuca, ya ha formado parte de selectivos de otros municipios como Mixquiahuala e Ixmiquilpan. Además de ser campeón del famoso torneo de feria en San Bartolo Tutotepec.
“Le ganamos a Venezuela, a República Dominicana, a Guatemala, Íbamos invictos pero al final fuimos derrotados por el equipo de Panamá”, señaló.
A nivel local, Mario Valencia ha ganado torneos con los equipos de Dogos, en la Liga Intersemanal y con Santiago Tulantepec, en la Liga Regional.