La Liga Municipal de Futbol Rápido de Cuautepec de Hinojosa fue sede del curso de capacitación y actualización de arbitraje, tanto para futbol rápido como futbol siete, donde se dieron cita seis silbantes de las distintas ligas que hay en este municipio, y que participan en otras de la región.
La capacitación fue impartida por el morelense Marco Antonio Hernández Balderas, árbitro profesional en la Liga Nacional de Fútbol Bardas e instructor de arbitraje nacional por parte de la misma.
A lo largo de seis horas, aproximadamente, se tocaron temas prácticos como: manejo del silbato, recorrido en cancha, trabajo en equipo, sanción y gráfica de faltas; mientras que lo teórico, se instruyó en temas como: reglamento, visualización de jugadas por medio de un proyector, para calificar y juzgar la intensidad y sanción de las faltas.
“Todo esto con la intención de tener un mejor control y calificación de faltas, conforme a reglamento y a criterio arbitral”, señaló al respecto el presidente de la liga infantil y juvenil de futbol rápido El Rosal, Marco Antonio Hernández Balderas.
Los árbitros participantes fueron: Héctor González, Conrado Sánchez, Alejandro Santos, Froilán Garrido, Manuel Guerra y Selena Martínez como única mujer participante.
Al concluir el curos, el presidente municipal, Manuel Fermín Rivera Peralta, acudió a entregar tanto a ponentes como a participantes, un reconocimiento, quien agradeció y reconoció la disponibilidad para que Cuautepec sea un pionero en la instrucción del arbitraje, que trabaje unificado en todas las canchas de la demarcación.