Tras haber iniciado como una opción para niños de escasos recursos, el club de fútbol Barcelona Tulancingo tiene ahora una realidad distinta con lo colocación de jóvenes futbolistas en categorías menores de clubes profesionales.
Tal es el caso de Abdul Quiñónez, quien en su momento estuvo en fuerzas básicas del club Pachuca; Estefania Gayosso quien representó a Hidalgo en las olimpiadas nacionales 2021; Melissa Jiménez, actualmente milita en el Club Pachuca Sub 17 y Abril Roldán, quien ya forma parte del Club Pumas Sub 17.
El club inicia el 20 de septiembre del 2012 en el centro recreativo Nicolás Bravo con 13 niños de bajos recursos, principalmente de la colonia Fco. I Madero; de los fundadores solamente quedan tres de ellos en la actual plantilla: Axel Hernández, quien ingresó a a los ocho años de edad, Jan Hernández a los nueve años, y Edson Rivera, quien inició a los ingresó a los seis años de edad.
El entrenador, Juan de Dios Rivera, manifestó que en sus inicios, el objetivo del club fue brindarle la oportunidad a niños de bajos recursos de disfrutar de este deporte y llenarles con un poco de alegría; con el paso de los años el objetivo sigue siendo el mismo pero con una mentalidad más competitiva que permita a nuestros niños, niñas y jóvenes buscar en un futuro una proyección en el ámbito profesional.
Aseguró que su preparación conlleva valores humanos, los cuales se les enseñan dentro y fuera del terreno de juego, tales como humildad, compañerismo, respeto, responsabilidad y esfuerzo.
Se calcula que en el club han desfilado durante estos nueve años unos 200 alumnos, actualmente cuentan con 70 de diferentes edades niñas, niños y jóvenes desde los seis años hasta los 18 años que es la edad límite para ser parte del club.
Lejos de ser una institución más de fútbol infantil y juvenil el club ha crecido durante este tiempo y se ha transformado en una opción viable para que los niños de Tulancingo y lugares aledaños puedan practicar el fútbol.