El presidente de la Asociación Hidalguense de Lucha Olímpica, Hugo González Lira, estuvo presente como juez en sus segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, hace unos días en El Salvador, cumpliendo como único hidalguense dentro del cuerpo de árbitros internacionales que representaron a México.
En entrevista, el tulancinguense señaló que su designación para esta justa, se da luego de un proceso que realiza desde 2016, cuando obtuvo su categoría, “hoy soy categoría uno a nivel Internacional, tengo que estarme actualizando y evaluando cada año en los eventos continentales”.
Detalló que la comisión de arbitraje de América y la United World Wrestling América (UWWA) hizo la asignación de los jueces hace un par de meses, en la cual fue incluido. “Además, hoy en día, las asignaciones a los eventos se le está dando mucho impulso y valor a la inclusión de la mujer”, subrayó.
“Fuimos convocados un total de 16 Oficiales Técnicos Internacionales (ITO) de diferentes países; como Cuba, Colombia, Venezuela, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua. Hidalguense soy el único; México tuvo participación con una chica de Puebla, y un compañero de Jalisco, y en cuanto a atletas, el país asistió con 17 luchadores y se obtuvieron 14 medallas”, explicó.
Dijo también que, el estar en un torneo de esta magnitud, es una gran responsabilidad y una oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo. “Es algo muy agradable, el entorno, el ambiente, todo lo que se vive desde la llegada a El Salvador. Es una gran fiesta deportiva, para la lucha comenzó el 27 de junio y terminó el 2 de julio”.
Finalmente, destacó que para acudir como una figura de autoridad en este tipo de eventos, “hay que estar concentrados, preparados, y con los nervios tranquilos, es una competencia de mucha exigencia, los comités olímpicos de todos los países quieren ganar, hay mucho de por medio y requiere un amplio conocimiento de la disciplina y su reglamento, no solo teórica, sino también en aplicación”.