Ana María Ortiz Trápala marchista y corredora de Tulancingo reconocida al ser multi-campeona mundial en la categoría de 70 y más la mañana de ayer en la ceremonia del “Día Internacional de la Mujer” organizado por la Instancia Municipal para el desarrollo de las mujeres, CEAVIF y Sanidad de este municipio.
Desbordando alegría en su rostro, recibió el diploma de las manos del representante popular del IV Distrito.
La trayectoria de la deportista data tras de que hace 19 años por problema de salud respiratorio: “Tenía que dormir sentada sino no me ahogaba. La doctora me recomendó hacer ejercicio” y por consejo médico empezó a trotar y posteriormente a correr.
La profesora de profesión no sabía de su talento y resultó ser un “un garbanzo de a libra” al momento de entrar a las justas, logrando darle al país a Hidalgo y Tulancingo un lugar especial internacionalmente en las pruebas de caminata y como corredora de medio fondo.
Tan sólo el año pasado en Málaga, España, fue tricampeona mundial en marcha en la prueba de cinco, 10 y 20 kilómetros, plata en Medio Maratón, así como en campo traviesa. “No sé cómo le hice para ganarle a las patonas”, exclama.
Por ello a finales de diciembre en Nuevo León fue invitada a competir en tres kilómetros en marcha y tras ganar el primer lugar el gobierno del estado y de manos del campeón olímpico Antonio Carrera recibió una distinción especial; días más tarde también por parte de la presidencia municipal de Pachuca.
Entre sus últimas victorias está el primer lugar que obtuvo el mes pasado en la prueba de seis kilómetros en campo traviesa que tuvo lugar en El Hiloche, en este estado.