La luchadora tulanciguense Dayami Ho (la Diosa del Río Maya), abrió el camino para la lucha libre femenil de Tulancingo, ya que hizo historia al ser la primera gladiadora de este municipio en salir al extranjero; el año pasado a Costa de Marfil, después a Estados Unidos de Norteamérica y hasta hace un par de días, en Canadá.
“Esta gira me deja un buen sabor de boca. Conocí lindas personas y el aprendizaje de la lucha libre es diferente a como la conocemos nosotros en la lucha libre mexicana, allá es pro wrestling, estilo americano”, dijo en entrevista para el Sol de Tulancingo.
Refirió que estar en Canadá es en ocasiones como vivir en dos países distintos al mismo tiempo, ya que lo mismo hablan en francés que en inglés. “Hubo fans que no sabían nada español, pero para acercarse a mí aprendieron a decir: ¡Hola!, ¡Viva México! o ¡Te amo! Son cosas que se quedan en uno porque se esfuerzan para comunicarse contigo a pesar de que no hablan tu mismo idioma”, relató.
Adelantó que tiene planes de volver, ya que a pesar de estar aproximadamente cuatro meses, algunas empresas de lucha libre no tuvieron el tiempo para contratarla.
“Desde la primera función vieron el trabajo, la calidad, el personaje les encantó y así fue como fui contactando más personas, mi amigo Edi siempre estuvo al pie del cañón desde el inicio. A él lo conocí en una gira en Costa de Marfil y fue donde le dije que quería pelar en Canadá y él me apoyó a contactarme con las empresas”.
Dijo que el uso de la máscara y la clásica indumentaria del luchador mexicano, es lo que hace especial a nuestro país, en este deporte espectáculo.
Señaló además que los luchadores de aquellos países se preparan mucho, entrenan y van al gimnasio, tienen un estilo aéreo muchos de ellos, y las mujeres están muy bien preparadas, pero cada quien con su estilo. “Cada quien se mete a su personaje, tanto lo puedes amar como lo puedes odiar, así como en México”.
“Soy la primera mujer de Tulancingo Hidalgo, luchadora, que viaja a al extranjero a luchar… La Lucha libre va de la mano con el viaje y es parte de nuestra cultural. El luchador mexicano, donde quieren que vamos, enamoramos a las personas, tanto que quieren venir acá a México, a conocernos más y saben que la lucha libre es parte de nuestra esencia, de nuestra cultura”, subrayó.
En Canadá, enfrentó y luchó con personajes como Sexxy Eddy, Cecll Nyx, Jessika Black, Rose, Vanna Black, Kristara, Katrina Creed, Black Widow Eve, entre otros.
Los aficionados canadienses y norteamericanos, tienen presentes a luchadores como Rey Misterio, Blue Demon y El Santo, “siempre estamos a la vista de ellos y saben que México es hermoso”.
Refirió que, luego de pasar algún tiempo en México, piensa ir a Puerto Rico y en gran medida en el continente americano, pero su sueño es luchar en Japón.
Finalmente, agradeció a sus “Dayamilovers”, a todas las personas que le han brindado su apoyo., ya que es difícil como luchadora independiente el salir adelante, pero no imposible.