La Fiesta Brava sigue presente en la capital hidalguense, el 11 de noviembre de 1978 uno de los matadores que estuvo en el cartel inaugural fue Francisco Curro Rivera, 43 años después, su sobrino Fermín Rivera, será parte del Festival Taurino el próximo fin de semana.
Para hoy, que se festeja el 43 aniversario de la Vicente Segura, Fermín Rivera dejó unas palabras en entrevista para El Sol de Hidalgo, “un gusto poder asistir a una plaza de primera como lo es Pachuca en estas fechas, y más aún en un lugar donde estuvo El Curro, nos gusta venir a una tierra muy taurina de toreros y ganaderos, siempre nos gusta asistir”.
Respecto al cartel del próximo fin de semana que será a beneficio de familias que fueron afectadas en Tula e Ixmiquilpan, dijo que tiene un añadido bueno al reflejarse que “la fiesta del os toros apoya a la gente, que nos unimos para este tipo de causas siempre que hay algo que necesite la sociedad, la Fiesta y la gente del toro se une para apoyar”.
Otro de los matadores que dejó felicitaciones a la Plaza fue Antonio Lomelin, “me causa mucha ilusión regresar después de tres años a esta plaza que me vio crecer como persona, como torero, en la que pudimos hacer el paseíllo de manera informal por llamarlo de alguna manera mi padre y yo juntos.
Dentro de esta plaza, uno de los objetivos de Lomelin es salir en hombros, “aún no lo consigo, he tenido tardes de triunfo, de una oreja, una vuelta al ruedo, pero me falta salir en hombros”.
Pablo Samperio, matador hidalguense, comentó en entrevista que la Vicente Segura representa todo para él, “desde que tenía 12 años, mi ilusión era poder estar en esta plaza, ya ni siquiera torear, sino solo entrenar, no me dejaban y me tenía que brincar la barda para ello.
“Lo anterior es una anécdota pues un día la policía vino por mi porque eme brinque la barda, al final me dejaron ir y hoy por hoy, tengo el honor de ser parte de su historia. Pasan los años y la vida te coloca en los lugares qué más quieres.
Recordó que en el 2020 así como fue complicado para todos el tema de la pandemia, así también lo fue para la Fiesta Brava, “el año pasado no hubo un solo festejo en esta plaza, en el presente año hubo un Festival el 3 de abril, luego una corrida el 31 de octubre y ahora se viene este fin de semana el Festival Taurino.
“Buscamos que la gente vuelva a confiar en las organizaciones que se hacen cargo de la Plaza de Toros, donde se ofrecen las medidas sanitarias requeridas y necesarias para salvaguardar la salud tanto de cada aficionado que asiste, como de quienes participan para dar vida a cada evento”.
Antes de consumarse el proyecto de la Plaza de Toros Vicente Segura, las fiestas taurinas se celebraban en donde hoy se encuentra una plaza comercial ubicada en el boulevard Everardo Márquez, esto en el Lienzo Charro “Nicolás Romero” donde se colocaban tendidos improvisados.
Desde su inauguración, grandes figuras del toreo nacional e internacional, se han presentado a torear, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, los matadores a pie Joselito Adame, Enrique Ponce, Fermín Spínola, Rafael Ortega y Eulalio López "el Zotoluco", este último, en su Gira del Adiós por mencionar algunos.
Además, en este escenario se han presentado artistas como Miguel Bosé, Gloria Trevi y Gerardo Ortiz, así como la Banda MS y Cartel de Santa, por mencionar algunos, se agregan eventos políticos en tiempos de campaña electoral.