De oficio albañil, José Fabián Hernández Lira es uno de los árbitros más longevos de Cuautepec y la región, quien desde los 16años de edad inició en esta difícil labor de juzgar partidos de fútbol, sobre todo en las ligas dominicales.
A esa temprana edad, narró, inició en la liga municipal de fútbol de Tulancingo, y a lo largo de su trayectoria ha silbado para las ligas de municipios como Acaxochitlán, Ahuazotepec, Puebla, Tepeapulcoy sobre todo en Cuautepec de Hinojosa.
En estos años, asegura, se ha capacitado y también ha recibido diversos reconocimientos por su desempeño en torneos de feria, regionales e incluso estatales.
Hernández Lira se encuentra afiliado ala Asociación Estatal de Fútbol Amateur, por lo que confían en seguir en esta actividad por lo menos cinco años más.
El “Calimán”, como es conocido en el municipio de Cuautepec, ha silbado también finales regionales de la llamada Copa Telmex, campeonatos regionales en Texcoco, Estado de México, así como torneos estatales en categoría libre, como en el municipio de Huejutla; las cuales recuerda con emoción.
Actualmente, el “profe” se desempeña en la Liga Premier de futbol de Cuautepec, como el silbante más longevo del municipio y posiblemente de la región, ya que muchos de sus compañeros con los que inició, asegura, han dejado el oficio debido a diversos malestares, o algunos incluso han perdido la vida