Durante la etapa nacional de los Juegos Conade 2023, en la disciplina de luchas asociadas que realizó sus actividades en Tabasco, se dio la oportunidad del debut de cinco atletas tulancinguenses, quienes comenzaron a entrenar en este ciclo escolar.
Se trata de Jade Camila Godoy, en la división de los 33 kilogramos, categoría escolar; Ahrziri Cázares Santos, en los 68 kilogramos, categoría juvenil; Israel Silva Medina, en los 38 kilogramos, escolar; así como Cristian Islas Peña en los 110 kilogramos y Gael Bulmaro Osorio en los 92 kilogramos, ambos categoría cadete.
Así lo informó el entrenador estatal Francisco Pérez Fals, quien destacó que los debutantes en general lo hicieron bien, aunque hay cuestiones por mejorar, pero aseguró que los nerviosismos es algo natural para ellos, en un escenario como este.
Pérez Fals destacó el esfuerzo y sacrificio de los jóvenes atletas, ya que, junto con el resto de sus compañeros, prácticamente no tuvieron apoyo y costearon la mayoría de sus gastos. “Tienen el interés de seguir entrenando y eso es lo importante, y no queda más que llevarlos poco a poco, porque tienen todos muy buenas cualidades”.
Dijo que los debutantes, pertenecen a un grupo de alumnos de diversas instituciones educativas, a quienes se les hace la invitación para que se integren a los entrenamientos, año con año.
Lamentó que, este año, el Instituto solo los apoyó para la regional y la olimpiada, pero para los demás eventos no, situación que podría haber influido para no contar con atletas este año en selección nacional.
El resto de los tulancinguenses, ya con experiencia en esta justa, el año anterior, fueron Josué Canales Herrera, en la división de los 71 kilogramos, categoría cadete; Ingrid Sofía Olvera Rivero, en los 40 kilogramos también cadete, y Luis Fernando García Hernández, en los 65 kilogramos, categoría juvenil. Los tres, lograron medalla de bronce para Hidalgo.