México ya conoce a sus seleccionados nacionales, de cara a la Olimpiada Fide, que se llevará a cabo en Budapest, Hungría, en septiembre. Sion Radamanthys Galaviz Medina, Cecilia Xasive Padilla García, Miguel Tadeo Palma Villanueva y Sofía Isabelina Tec Rodas, se ganaron su sitio.
Pachuca fue la sede en la que, a lo largo de cinco días, se dieron cita los mejores exponentes del deporte-ciencia, y ganarse el único boleto disponible en las divisiones Absoluta, Femenil, Sub 20 Absoluta y Femenil Sub 20.
En el caso de la primera división mencionada, el yucateco Galaviz Medina obtuvo su boleto a la Olimpiada Fide, gracias al sistema de desempate, pues a pesar de sus 6.5 puntos, estuvo parejo con su paisano Juan Carlos González Zamora. En dicho criterio, el número 1 acumuló 46 unidades, mientras que su rival, 45.
Situación similar se tuvo en la Femenil, pues Padilla García igualó con seis y medio puntos con Tania Miranda Rodríguez, pero en esta ocasión, el sistema de desempate fue el partido directo. En esa circunstancia, la favorecida fue quien finalmente obtuvo el boleto a la olimpiada, pues obtuvo el triunfo frente a su más cercana perseguidora, en enfrentamiento celebrado en la tercera ronda.
Quien no requirió un sistema ajeno a los puntos acumulados a lo largo de las rondas fue Palma Villanueva, ya que fueron cuatro triunfos y un par de empates los que le dieron el boleto a la justa internacional. Y es que solamente Joshua Emiliano Garduño Huerta, y Carlos Francisco Valera Velázquez fueron capaces de arrebatarle medio punto.
También con cinco unidades y también invicta, terminó Tec Rodas, luego de seis compromisos en la división Sub 20 femenil. La originaria de Yucatán repitió el récord del ganador de la rama varonil. En su caso, Brenda Elisa Cabrera Cruz, y Carolina Hernández Ortega fueron las únicas que se resistieron a una derrota.