Tras su participación en el Gran Campeonato Internacional en Colombia, hace algunas semanas, el director del Colegio de Capacitación para entrenadores de la Asociación Hidalguense del Deporte Escolar (AHDE), Rolando Montes Obregón, reconoció que las diferentes asociaciones y federaciones deberán trabajar conjuntamente algún día, para tener una mejor representación nacional en eventos competitivos.
Dijo que una de las fortalezas de la Federación Mexicana del Deporte Escolar (Femedees) es trabajar con edades y categorías más jóvenes: sub, 12 sub 15, cadetes, sub 18 e incluso posibilidades a adultos.
Detalló que hay un convenio firmado con la AHDE, que se dedica a promover el deporte en la educación superior, sobre todo en escuelas particulares; ya que el sector educativo a nivel federal, lo maneja el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), el cual es el órgano encargado de organizar las universadiadas, desde etapas regionales hasta nacionales, para convocar a los atletas que van a representar a México en los mundiales.
Recordó que la universiada, dentro del ranking mundial, está en segundo lugar en importancia, después de las olimpiadas, ya que es similar en el sentido del manejo de la mayoría de las disciplinas deportivas.
En el caso de la Femedees, dijo que se le da la oportunidad a primarias, secundarias, preparatorias , ya que la federación no tiene espacios para ese tipo de sectores; por ejemplo la sub 12, sub 15 y sub 18 que participaron en Colombia, donde hubo convocados atletas tanto federados como escolares.
“Aquí no existe este pequeño problema en nuestro deporte nacional, que está dividido por celos políticos, situación que considero no debe ser, se deberían unir esfuerzos y los institutos y los consejos del deporte municipal deberían de convocar a esa unión”.
También te puede interesar: El deporte no es gasto, es inversión
Ante ello, aseguró, el nivel fue muy alto, ya que se convocaron a selecciones nacionales, y los seleccionados mexicanos compitieron contra atletas de alto nivel.