“Hacer deporte te cambia la vida. Si las personas con capacidades distintas se acercaran a conocer las posibilidades que hay para ellos, si se llegaran a practicar alguna disciplina, se darían cuenta que esto les cambia la vida”.
Así lo señaló Alejandro Carrasco Lara, coordinador de deporte adaptado del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), quien detalló que hay cerca de 250 hidalguenses que practican algún deporte no convencional, de los cuales, la mayoría tienen la intención de participar en los Juegos Paranacionales Conade.
“Estamos siempre detectando a deportistas desde los 8 años, que tengan la intención de desarrollarse en alguna disciplina, que quieran tener con nosotros un avance en sus terapias. Siempre estaremos gustosos de recibir más jóvenes”, apuntó.
Asimismo, Carrasco Lara señala que el deporte es un buen escaparate para liberar energía.
En esto último coincide el medallista parapanamericano en Lima 2019, y noveno mejor velocista sobre silla de ruedas, Alexis Gayosso Zarazúa:
“Estar en el deporte fue algo muy bueno para mi, pues me apoyó y me sigue dando un espaldarazo en todo sentido, porque es algo que yo soñaba desde muy pequeño, desde que me regalaron mi primera silla de ruedas para competencia”, expresó.
Gayosso señaló que han sido pocos los sinsabores que ha pasado dentro de su disciplina, pero todo gracias al trabajo diario que realiza en la pista del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR).
“Tuve una meta desde el principio de mi carrera, siempre quise ser uno de los mejores de México, pero cuando me di cuenta del nivel en el que estaba, supe que podía llegar a más y así fue, me dediqué a escalar puestos y sigo intentando estar entre los mejores del mundo, pero todo es gracias a la dedicación.
“Son pocos los que pueden decir que están en el Top Ten de mi deporte. De hecho, solo somos 10”, indica soltando la una carcajada.
Sin embargo, no todo es color de rosa como en el caso de Alejandro Guerrero Baños, exdeportista hidalguense y quien fue dos veces medallista en los Juegos Paralímpicos de Atlanta en 1996, al señalar que existe exceso de desconfianza hacia los atletas después de que se retiran.
“Muchas veces ni el beneficio de la duda nos dan, porque piensan que uno no sabe trabajar debido a los obstáculos que podríamos tener derivado de la situación física con la que contamos. Pero me gustaría decir que no es así.
“Nosotros sabemos hacer las cosas y como exdeportistas conocemos lo que hace falta para desarrollar un talento. Sabemos las rutinas, la alimentación, hasta los horarios que debe manejar alguien que quiere dedicarse a una disciplina a los niveles más altos posibles. Pero en la mayoría de las ocasiones no nos dejan ayudar a que los atletas sean mejores”, dijo.
A pesar de ello, Carrasco, Gayosso y Guerrero están de acuerdo en una sola cuestión: el dedicar tiempo al deporte es fructífero para desarrollar habilidades que, en un primer momento, era impensado que se pudieran realizar.
“Siempre estaremos con los brazos abiertos, porque sabemos que en el estado hay muchas personas que se sienten desplazadas y no debe ser así”, dice Carrasco.
También te puede interesar: González, con plata en el Cristina Hoffman
“A la gente le hace falta entender que nosotros somos capaces de hacer lo que una persona en condiciones convencionales puede. Tenemos una situación física distinta, pero conocemos nuestras capacidades y comprendemos que podemos colaborar en todos los aspectos posibles”, señaló Gayosso.
“Confianza es lo que pedimos. Que la gente crea en nosotros porque sabemos que podemos hacer que Hidalgo tenga más deportistas en instancias importantes para decir, con orgullo, que ellos son de nuestra tierra, de nuestro estado”, cerró Guerrero.