La lucha libre en Hidalgo se ha vuelto parte de una tradición al contar con gladiadores que han plasmado su nombre en los libros de la historia de este deporte, el más emblemático, Santo, el enmascarado de plata.
Hoy, jueves 21 de septiembre, recordamos a los personajes del pancracio hidalguense que más han destacado, incluso mencionamos una leyenda del Cine de Oro mexicano
Santo, el enmascarado de plata
Nacido en Tulancingo, Hidalgo, Rodolfo Guzmán Huerta se convirtió en héroe de propios y extraños dentro del cuadrilátero, sus inicios como luchador fueron con el nombre de Rudy Guzmán, con el paso del tiempo también probó suerte como El Hombre Rojo y El Murciélago Enmascarado II hasta que el 26 de abril de 1942, dio vida El Santo.
Con este personaje protagonizó un total de 37 luchas de apuesta en las que ganó un total de 18 máscaras y 37 cabelleras y con el pasar del tiempo, se convirtió en figura del cine mexicano que ayudaron a colocarlo como un ícono de la cultura popular mexicana a través de 52 filmes.
Súper Crazy
Francisco Islas Rueda, mejor conocido como Súper Crazy, es otro luchador nacido en Tulancingo, poco a poco comenzó a ganar terreno dentro del cuadrilátero y gracias a su desempeño, ha trabajado para las empresas de lucha libre en México y en Estados Unidos. Se agregan giras por distintos puntos del mundo, entre ellos, Japón.
Violento Jack
El llamado Rey de la Engrapadora, ha destacado en la modalidad de lucha extrema, también surgido en Tulancingo, Hidalgo, inició sus pasos con DTU para posteriormente trabajar con más empresas en México. Su estilo ha llegado a diversos puntos a nivel mundial y al igual que Súper Crazy, Japón es uno de los países donde mayor impacto ha tenido su trabajo.
Miedo Extremo
Nacido en Pachuca, Miedo Extremo comenzó a escalar poco a poco dentro de los encordados donde tuvo como maestros a Violento Jack y Piloto Suicida, por mencionar algunos, para posteriormente seguir los pasos de El Rey de la Engrapadora. El gladiador también cuenta ya con experiencia internacional al tener algunas presentaciones en el continente asiático donde busca enaltecer a la capital hidalguense para demostrar que hay talento pachuqueño.
La Parkita
Desde el año 2019, un hidalguense dio vida al nombre de La Parkita, quien ha demostrado tener sed de triunfo con un desempeño positivo dentro del ring. El luchador cuenta con el apoyo de La Parka en la AAA.
Cíclope
Proveniente de la empresa hidalguense DTU, Cíclope ha mostrado hambre de triunfo, previo a la pandemia trabajo con Desastre Total Ultraviolento para posteriormente crear una nueva casa luchística, donde también destaca su incursión en la modalidad extrema, actualmente como integrante de Los Macizos.
Monster Clown
Exintegrante del grupo que inició como los Totalmente Payasos, Monster Clown, llegó a la fama junto con sus entonces compañeros Pshycho Clown y Murder Clown. En sus inicios como luchador dio vida al personaje de Fantomas en 1997 y también perteneció a la tercia de Los Alienígenas.
Piloto Suicida
No menos importante, hay luchadores que si bien no han tenido mucha presencia a nivel internacional y nacional, no significa que no tengan talento, uno de ellos, Piloto Suicida, quien ha sido maestro de más luchadores. Con más de 40 años, aún tiene algunas presentaciones en distintos puntos de Hidalgo donde muestra el amor por este deporte en cada movimiento.
Intruso
Con más de 35 años de trayectoria, El Intruso Jr. ha dejado claro que es una de las cartas de presentación de la lucha libre hidalguense. Heredero del legado de El Intruso, se inspiró precisamente en su padre para incursionar en el deporte de la lucha libre. Fue a finales de los años 80 que tuvo su debut para poco a poco ganar presencia en el cuadrilátero para así presentarse en plazas de otros estados como Puebla, Morelos y Veracruz, por mencionar algunos.