El aspecto clave para que los ciclistas de la entidad no puedan salir a competir al extranjero, es que no todos cuentan con la documentación necesaria, así lo consideró Marco Ríos, presidente de la Asociación de Ciclistas Jóvenes de Hidalgo.
En entrevista, y contrario a lo que comentó Francisco Lara Carbajal, quien consideró que los pedalistas de la entidad no salían a otros países debido al desconocimiento de más especialidades dentro del deporte, el dirigente de la disciplina detalló que todos cuentan con la ambición de salir de México, pero hay circunstancias que lo dificultan.
“Me parece que la situación de competir en el extranjero va más por el lado de que no todos tienen los papeles necesarios para salir, porque todos los chicos tienen la ambición de estar fuera, y seguir los pasos de algunos pedalistas hidalguenses como Edgar Cadena o Noé Benítez.
“No cualquiera puede decir que tiene los documentos y emigrar, entonces creo que ese es el tema que puede ser clave en ese sentido”, detalló.
Mientras tanto, expresó que conoce el tipo de competencias que se realizan en la Unión Americana, y las bondades que le puede ofrecer al pedalista.
“Yo tuve toda mi carrera como atleta de alto rendimiento en Estados Unidos, y sé que las competencias son muy exigentes, rápidas y en las que la potencia en piernas es elemental, pero no todos tienen las mismas posibilidades”, dijo.
Mientras tanto, Ríos informó que, luego de la salida de Benítez al AR Monex, que tiene su base en San Marino, se busca que haya otros ciclistas que cuenten con participación fuera de territorio mexicano.
Uno de ellos podría ser Adair Ibarra Granjeno. El ganador del Premio Estatal del Deporte 2023, y seleccionado nacional en el Campeonato Panamericano de Ciclismo el año pasado podría emigrar; sin embargo, en las próximas semanas se podría hacer oficial su participación en Europa.
Mientras tanto, el ente rector de la disciplina en el estado continúa en la fase final de su preparación rumbo a los Juegos Nacionales Conade que, en su deporte, tendrá como sede Jalisco.