Los jinetes conocidos como Aves de Combate, del Estado de México, ganaron la segunda eliminatoria del Primero Torneo de Cuadrillas que organiza el jaripeo cuautepequense, y con ello avanzaron a la siguiente fase, donde ya se encuentra también Guerreros de Teotihuacán, quienes ganaron la primera eliminatoria.
Raúl Arteaga Ríos, organizador de este primer torneo de este tipo, informó que, en esta segunda eliminatoria, las Aves de Combate calificaron luego de lograr dos “quedas” (vencer al toro en la monta), por tres “porrazos” (cuando el jinete cae del toro); con lo cual superaron a sus rivales, Tercia de Reyes, quienes se quedaron con cuatro porrazos y una queda.
En este torneo, explicó, avanza la cuadrilla que realiza más “quedas”, y además se escoge a los dos mejores toros de la eliminatoria, quienes en esta ocasión fueron: el “Taquicardio” y “Michigan”.
Recordó que la primera eliminatoria fue ganada por el equipo de Guerreros Teotihuacanos, quienes hicieron tres “quedas”, por dos de sus rivales, los Pequeños Gigantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“Este proyecto es ambiciosos, porque es complicado que las palomillas estén libres, por lo que todos debemos coincidir en evento: toros, jinetes, ganaderías… Son 12 ganaderías y 12 cuadrillas en competencia”, explicó.
“Cada palomilla monta cinco toros, y la palomilla que tenga más ‘quedas’, es la que avanza… De las 12 cuadrillas quedarán seis. Es un evento por cada enfrentamiento y las tres cuadrillas que avancen, se enfrentarán en una final”, narró.
Agregó que también para semifinales serán escogidos los mejores seis toros de las ganaderías, y lo mismo para la final, donde se presentarán los tres mejores ejemplares, que serán montados por los jinetes finalistas.
Esta es una idea de competencia surgió de la mente de Raúl Arteaga y familia, quienes por años se han dedicado a la promoción del jaripeo, en prácticamente todo el país.