Lo volvió a hacer. El ciclista hidalguense Edgar “Chucky” Cadena revalidó su cetro en la Vuelta a Salamanca, luego de liderar la clasificación general, y a pesar de no haber ganado alguna de ellas, la constancia le entregó el cetro.
Después de un par de fases, en las que se ubicó en el segundo puesto, pero que le dejaron con 40 segundos de ganancia para el tabulador general, el hidalguense comenzó la última etapa, que partió de Doniños de Salamanca, hasta la capital salmantina.
La etapa lución complicada, pues las estrechas calles de los poblados y los pocos espacios para realizara una fuga provocaron que todo el pelotón se apretara durante la mayor parte del terreno.
Aún así, Cadena supo manejar su ventaja, y espejear al líder de la ruta durante la mayor parte del camino, así como a Vicente Rojas, quien era el único que podría quitarle el cetro, pero se mantuvo por detrás del azteca.
Cuando llegaba el final de los 142 kilómetros, fue Jason Huertas quien tomó la iniciativa, y se separó del resto de competidores por unos cuantos metros, que le dieron el triunfo de la etapa, y a Chucky, el de la general.
Fueron 9 horas y 41 minutos en los que el hidalguense terminó la competencia, con los mismos segundos de diferencia con respecto a rojas, y se proclamó bicampeón de la justa.
“Los demás equipos lo han hecho difícil, y estoy muy contento por lo que hemos logrado”, dijo al concluir la competencia.