Luego de la quinta jornada de la Vuelta a Portugal, el ciclista representante de Hidalgo, Edgar Cadena, no sufrió modificaciones en su puesto dentro de la clasificación general de la competencia, y se mantuvo en el puesto 22.
Luego de una cuarta fecha en la que Cadena mostró nuevamente sus dotes como escalador, y quedó dentro de las primeras posiciones, el abanderado de la entidad tuvo un día con mayores complicaciones, pues a pesar de que se ubicó dentro del pelotón principal de la competencia, nunca encontró el lugar para ubicarse al frente y esperar por una escapada, junto con los líderes.
Con un recorrido de 176.8 kilómetros, en los que tuvo como punto de arranque Penedono, y llegó a Bragança, el grupo principal permitió la escapada de ocho participantes, quienes intentaron acelerar el paso, pero no pudieron establecer un ritmo que les separara por una gran distancia del pelotón.
Fueron 4:11:04 horas el tiempo que transcurrió para que Cadena llegara a la línea de meta, con 38 segundo de diferencia con respecto al ganador, el estadounidense Hugo Scala Jr, quien le ganó la etapa en un cierre muy apretado, con el portugués Fabio Costa. El tercer sitio fue para Julius Johansen, de Dinamarca.
Dentro de la clasificación general, que comanda Afonso Eulalio, el hidalguense ubica a más de 5 minutos de diferencia, pero tiene una ventaja de 15 segundos, con respecto a sus perseguidores, por lo que deberá administrar bien sus fichas para mantenerse en el puesto 22, o bien, ascender en la clasificación.
Este 31 de julio se llevará a cabo la sexta fecha de la vuelta, con un recorrido de 169.1 kilómetros, que saldrá de Bragança, y llegará a Boticas. Dentro de la altimetría de la misma, se presentan dos ascensos importantes: uno, en plena mitad del recorrido, y otro, al final del mismo.