El ciclismo hidalguense se vistió de gala en tierras colombianas, pues el pedalista hidalguense Edgar Cadena se coronó con mucha superioridad, hace unos momentos, en la séptima etapa de la Vuelta a Colombia, considerada como la reina de la justa.
El representante de la entidad, quien ya había mostrado un destello en la parte inicial de la justa, tuvo hoy su día de gloria, pues fue parte de la escapada del pelotón líder, junto con su coequipero, el colombiano Heiner Parra.
La superioridad numérica funcionó a la perfección, y el trabajo entre el cafetalero, que terminó tercero y el hidalguense lograron una escapada importante.
Fue Cadena, de 21 años, quien finalmente tomó la punta, a pesar de la lluvia incesante y la niebla propia de la región.
A falta de dos kilómetros para la meta, el hidalguense se había proclamado como líder absoluto de la etapa, la más complicada de toda la justa y solo le restaba la resistencia después de cuatro horas de prueba.
En medio de ánimos y banderas colombianas, el pedalista del también equipo de la entidad Canel´s llegó a la meta instalada en el poblado Alto de Vino.
La ruta comenzó en la cabecera de la comunidad de Mariquita y poco a poco tuvo un descenso, hasta el Peaje Bicentenario, donde arrancó el ascenso de un kilómetro hasta Alto La Monja.
Fue hasta el centenar de kilómetros cuando comenzó la fase complicada de la etapa, pues en dicho punto comenzó una subida de dos mil metros de longitud, en un recorrido de 40 kilómetros.
Después de la competencia, Cadena declaró a medios colombianos que se sentía muy contento con el resultado.
“Hubo una parte en la que sentía que me quedaba en el camino, pero tomé un segundo aire y se logró salvar el día.
“Yo venía Heiner (Parra) y le dije que no tenía con qué terminar la etapa, pero para nuestra fortuna salió el resto y terminamos bien”, detalló.
Cabe mencionar que, la última ocasión que un mexicano terminó como primer lugar dentro de una etapa de la Vuelta a Colombia fue en 2007.