Se acabó. Francisco Lara Carbajal, ciclista hidalguense, sabe que 2024 será un año importante en su carrera deportiva, pues será el último en el que tome parte de forma competitiva en la disciplina.
En exclusiva para El Sol de Hidalgo, el ixmiquilpense otrora subcampeón continental detalló que esta decisión se debe a que se encuentra en una etapa de su vida en la que debe dar prioridad a otras cosas, e indicó que el ciclismo no es un deporte con el que se pueda subsistir.
“Lamentablemente no puedes vivir de este deporte, ni a nivel nacional, ni estatal, entonces yo creo que lo mejor será hacerme a un lado y este será mi último año en el papel competitivo”, dijo.
Y es que apuntó que para estar en los primeros planos se necesita constancia, pero ello se requiere de dinero, por lo que es una situación complicada para él.
Sin embargo, indicó que se mantendrá arriba de la bicicleta, aunque en una faceta más recreativa.
“Solo es de la parte competitiva, porque de forma recreativa lo haré. Ya es un estilo de vida, y también está mi faceta como entrenador”, dijo.
Y es que Lara Carbajal lleva casi 20 años en el ciclismo, tiempo en el que tuvo la oportunidad de representar a México en competencias como los Campeonatos Panamericanos y Mundial.
“Yo creo que serían mis mejores anécdotas. Ese subcampeonato panamericano en Argentina fue algo inesperado, porque, a pesar de que venía trabajando para ello, no esperaba que se diera.
Y lo mismo con el Mundial, que se celebró en Ponferrada, España. Imagínate, estaba compartiendo espacio con la crema y nata de este deporte. Con los que son referentes actualmente de esta disciplina”, detalló.
Apuntó que le agradece al ciclismo por todo lo que le ha entregado durante estas casi dos décadas, entre ellas, conocer una parte del mundo y conocer nuevas culturas y experimentar cosas nuevas en distintos países.
Sin embargo, a pesar de que en este momento contemple ponerle fin a su carrera, esperará hasta finales de año para confirmar, pues en caso de que se presente una propuesta interesante, reconsideraría su decisión.