El presidente de la Asociación de Handball del Estado de Hidalgo, Carlos Delgado Campa, es realista con la disciplina que dirige, y acepta que el 2023 no fue el mejor de los años; sin embargo, detalló que el panorama no luce tan mal.
En entrevista, el dirigente detalló que un síntoma del avance que han tenido es que en la etapa macrorregional de los Juegos Nacionales Conade ya no aspiran a ganar un partido, sino que el objetivo es obtener el boleto a la siguiente fase.
“Ya no es de ir a perder todos los encuentros, sino que ahora ganamos dos y perdemos uno o estamos ahí en la tablita por el pase al nacional, pero en esta disciplina solo avanza uno por macrorregión”, dijo.
Detalló que todavía falta dar el salto de calidad, para optar por colocarse entre los mejores del país, pero no está mal el proceso, tomando en cuenta que fue una de las últimas asociaciones en unirse a la federación.
Agregó que el mediano plazo luce positivo, pues se cuenta con un semillero importante, gracias a los Juegos Deportivos Escolares, en las que se pueden encontrar a talentos de distintos puntos de la entidad.
“Es importante que se haya reactivado la disciplina con estas divisiones, porque son la fuente generadora de atletas de alto rendimiento”, añadió Delgado Campa, que hizo énfasis en este punto, pues serán ellos quienes protagonicen, en el primer trimestre de 2024, el try out de la disciplina rumbo a los Juegos Nacionales Conade.
En cuanto a si es que estarán en alguna otra competencia, el dirigente estatal detalló que mantienen actividad en una de las ligas más fuertes que hay en Ciudad de México, y tienen considerada la participación en el Campeonato Nacional en categorías infantiles, así como en la modalidad de Clubes, pues ya hay algunos atletas que pueden representar al estado en dicha especialidad.