El futbol crece en todos los sentidos, no solo a nivel profesional sino también en amateur; la exigencia de los partidos a veces es muy alto en comparación con partidos de divisiones profesionales, por ello, el árbitro debe contar con la preparación y capacitación necesaria y constante.
Así lo expresó el silbante Héctor González Muñoz, quien cuenta con una experiencia de 22 años como árbitro, ocho de ellos en el ámbito profesional (2008 – 2016).
“En el llano nos llegamos a topar con gente que tuvo la oportunidad de jugar como profesionales, entonces la exigencia cada día se vuelve mayor porque son personas que saben de futbol”, señaló el tulancinguese, quien estuvo presente en la Convención Estatal para Árbitros de Hidalgo, en la capital del estado.
Aseguró que el arbitraje es igual que una profesión como la medicina, donde surgen nuevasenfermedades y nuevas formas de tratarlas y en las reglas de juego del futbol es lo mismo, se actualizan cada año y sufren modificaciones, y si el árbitro no está capacitado y actualizado difícilmente estará a la altura de las exigencias del futbol de hoy en día, sobre todo a nivel amateur.
“Hoy en día la exigencia del futbol, para una persona dentro de la cancha como es el árbitro, debe de estar al cien por ciento, preparada en todos los sentidos para que cumpla con esa responsabilidad dentro del terreno de juego y llevar a buenos términos un partido de futbol”.
Dijo que este tipo de capacitaciones son una oportunidad para la gente que está involucrada en el arbitraje, sobre todo a nivel amateur, porque vienen personas con experiencia y capacidad en primera división, con conocimiento y capacitación para instruir a otros árbitros y para hablar de reglas de juego.
“El árbitro debe estar capacitado en lo físico, en lo técnico, en lo táctico, en lo psicológico para que lleve abuenos términos un partido de futbol, al encontrarse con personas de igual preparación, con gente que sabe mucho de futbol”, concluyó.