El arbitraje es un oficio generoso pero requiere capacitación 

Cada vez son más las canchas que demandan este servicio, pero se suelen utilizar personas improvisadas para ello.

 Jesús Riveros  / El Sol de Tulancingo 

  · viernes 11 de octubre de 2024

González Muñoz ha dedicado gran parte de su vida al arbitraje | Jesús Riveros / El Sol de Tulancingo.

“En un partido de futbol, la persona más coherente tiene que ser un árbitro, la más educada, con una mejor comunicación y entendimiento de lo que está sucediendo, ya que él maneja emociones y lo primero que debe de hacer es tener un control de sus propias emociones para no caer en el arrebato y las provocaciones”, así lo manifestó Héctor González Muñoz, quien fue árbitro profesional por ocho años.

Actualmente se desempeña en distintas ligas amateur, en ligas de futbol 7, de futbol rápido y en torneos de fines de semana en canchas de futbol soccer en la región de Tulancingo.

“El árbitro tiene que ser proactivo, no reactivo; entonces tiene que estar un paso antes de que se suscite el problema y eso te lo da una buena lectura del juego y de los jugadores, y en eso influye todo lo que el árbitro debe de tener para prevenir o darle solución a un conflicto”, dijo el silbante en entrevista.

Agregó que hace falta mucha preparación y capacitación en los árbitros, “que la gente que esté arbitrando le guste lo que está haciendo y se interese por recibir alguna plática, alguna charla, que se interese por aprender las reglas de juego, por ver videos de arbitraje, por ser lo más objetivos posibles en situaciones de apreciación”.

“La responsabilidad de un árbitro dentro de una cancha de futbol, ya sea a nivel amateur o profesional, con niños, con adolescentes, con adultos, no es una labor fácil, ya que en sus manos está el que no sucedan problemas dentro de la cancha, aunque muchas veces se encuentran con el desconocimiento de las reglas del futbol por la gente que practica este deporte”, sentenció.

El nulo conocimiento tanto del árbitro como de los jugadores, influye en que se complique un juego de futbol.

En la región, el futbol ha crecido y con ello la demanda de los silbantes; sin embargo, ante la necesidad de tener gente, los mismo grupos de árbitros invitan a gente nueva y quienes se integran solo ven lo económico, piensan que es algo sencillo de hacer, pero sin pasión.

“El arbitraje es muy bonito, es intenso, es ser pasional, apegado, interesado, es leer, hacerte de tus herramientas adecuadas, el ver videos, el capacitarte, el ser objetivos”, destacó.

González Muñoz señaló que el arbitraje es generoso, y cuando se hacen las cosas bien y cuentas con capacitación y preparación que te respalden, se puede cobrar mejor.

“Como en cualquier trabajo entre mayor preparación tengas, mayor capacitación, mayor profesionalismo y nivel, podrás ganar lo que realmente vales como árbitro y no lo que te ofrecen las canchas o ligas”, concluyó.


TEMAS