El balón es tan caprichoso que no entra en el arco al que más veces se acerca, sino en el que le gusta más, y eso pasó hace más de 100 años, pues tuvo que recorrer más de 9 mil kilómetros y, además, ascender a 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar, para encontrar una portería que le gustara.
Fue en una cancha ubicada cerca del cielo, en el pueblo habitado más alto de México, en el que la de gajos eligió quedarse y reposar por primera ocasión entre las mallas en el continente.
Real del Monte no solo es el hogar de los pastes, la plata, un clima singular y un bosque privilegiado, pues en dicho sitio también se jugó por primera vez al futbol en América.
Lo que hoy es el estacionamiento de Dolores en el Pueblo Mágico, fue hace más de 100 años el primer lugar en el que se disputaron encuentros de este deporte.
En la localidad vive Juan Moreno Luna, su padre encontró documentos que datan de 1840 junto a diversos objetos, entre ellos un balón que sería de aquella época, además, en el sitio, también yacen restos de jugadores del primer equipo en México.
“En aquel entonces mi padre cuidaba muy bien sus cosas, no nos dejaba entrar al azotea y ya de grandes, nos enseñó una caja que traía dinamita la cual venía junto a más cosas, entre ellas, gorras, lámparas, papeles que no hablan de futbol pero que son de 1880, algunos de años atrás o adelante y también un balón que es un indicio de que aquí se inició la práctica del balompié”.
Respecto a la disyuntiva que existe de si se jugó por primera vez futbol en Pachuca o Real del Monte, platicó que se tienen pruebas fotográficas de que fue en el Pueblo Mágico, “de Inglaterra llegaron a Veracruz y de ahí a Real del Monte, los mineros ingleses hicieron una mina que más adelante se convirtió en un basurero y a principios de 1990, es cuando pasó a ser estacionamiento.
“Los de Pachuca dirán que fue ahí, y los de Real del Monte que fue aquí. Pachuca en ese tiempo no tenía espacios de futbol, se habla de que gente de la localidad de Velasco se unía con la de Pachuca para hacer un equipo, y acá si había espacios para jugar.
“Una de las personas que replicaba en vida que en este lugar es donde se jugó por primera vez, fue Enrique Ángeles Díaz, considerado como el aficionado número 1 de Pachuca y mejor conocido como "El Frutas". Hoy, su hijo hace lo propio”.
DATOS DE LA CANCHA
A escasos tres años del final del movimiento de independencia en México, el Reino Unido envió a sus primeros habitantes a lo que ahora se conoce como el Corredor de la Montaña, con el objetivo de explotar las minas que le habían adquirido a los españoles, relató la responsable del Panteón inglés.
Uno de ellos, el integrado por Charles Dawe, John Dawe, James Bennetts, John Bennetts, William Blamey, Richard Sobey, William Bragg, William Thomas, Percy Bunt, Lionel Bunt, Albert Pangelly y William Pengelly quienes formaban el Cornish Team.
Stefan Rinke, en el texto “Historias del fútbol en América Latina – historias de sociedades y culturas” señala que fue en 1867 cuando el Buenos Aires FC disputó su primer encuentro, en Argentina.
La FIFA señala que el 28 de noviembre de 1885 se llevó a cabo el juego internacional entre Estados Unidos y Canadá, en Kearny, Nueva Jersey, en el partido que dio por victoria al equipo de las barras y las estrellas 1-0.
También te puede interesar: Leyendas del futbol en el salón de la fama
Sin embargo, no existen registros previos que constaten una contradicción a que, en aquella cancha, que ahora es un estacionamiento, fue el primer sitio en el continente donde se jugó al futbol de forma organizada.
El 4 de noviembre de 1895, según publicó el diario ‘The Mexican Herald’ tres equipos: "The Pachuca Cricket Club", "Velasco Cricket Club" y el "Pachuca Fútbol Club" se fusionaron para dar creación al "Pachuca Athletic Club" en una reunión celebrada en la Hacienda La Luz de la Bella Airosa, con una clara influencia inglesa por todos los obreros mineros provenientes de aquel país.