La participación de los Tuzos del Pachuca, y el resto de clasificados al Mundial de Clubes 2025 està en vilo, luego de que este 13 de junio la Federaciòn Internacional de Asociaciòn de Futbolistas Profesionales (Fifpro) Europa, diera a conocer que comenzò un proceso legal en contra de la FIFA, teniendo como principal descontento el torneo que se celebrarà en el verano del pròximo año.
Fue mediante un comunicado que la Fifpro Europa dio a conocer que el principal motivo de la demanda es la fijaciòn unilateral del calendario internacional de partidos, principalmente la justa para que el Pachuca clasificò apenas el pasado 1 de junio.
Fueron las asociaciones de jugadores de Inglaterra y Francia, en apoyo con la federaciòn europea que comenzaron el proceso, quienes buscan que el Tribunal de Comercio de Bruselas remita el caso al Tribunal de Justicia Europeo, con cuatro cuestiones perjudiciales.
“Los jugadores y sus sindicatos han señalado constantemente que el calendario futbolístico actual está sobrecargado e inviable.
Sin embargo, la FIFA, como se destacó en recientes gestiones de sindicatos y ligas internacionales, no ha logrado comprometerse ni negociar de manera significativa y ha continuado unilateralmente un programa de expansión de la competencia a pesar de la oposición de los sindicatos de jugadores.”, reza el comunicado.
El Fifpro Europa indicó que sus agremiados creen que el objetivo de esta nueva competición es aumentar la riqueza y el poder del organismo rector mundial del fútbol, sin tener en cuenta el impacto que tendrá en los jugadores involucrados o en otras partes interesadas dentro del fútbol profesional.
Los Tuzos del Pachuca serán uno de los tres equipos mexicanos que obtuvieron su boleto al Mundial de Clubes, junto con Monterrey y León. A ellos se les agrega el Seattle Sounders como representante de la Concacaf.