La falta de apoyo para los deportistas hidalguenses es notorio, así lo consideró el triatleta olímpico en Atenas 2004, Eligio Cervantes, quien consideró que es una problemática que viene de tiempo atrás.
En entrevista, Cervantes detalló que ese tipo de determinaciones traen como consecuencia que la entidad no tenga demasiados representantes a nivel internacional en diferentes disciplinas.
“Sería injusto si yo solo mencionara a la actual administración, porque lleva poco más de un año, pero es un problema que tiene ya varios sexenios, entonces es algo que a veces no se puede creer”, dijo.
Además de ello, el triatleta indicó que la situación es más notoria con situaciones como las que vive el triatlón, disciplina en la que no existen muchos clubes en la entidad que se dediquen a su práctica.
“Con nosotros (triatletas) es más complicado, porque son tres deportes diferentes, y no puede ser posible que haya espacios que no se aprovechen. Estuvo el caso de la alberca semiolímpica que estuvo detenida durante la pandemia, y después por otra situación. También se tiene el escenario de una alberca olímpica que no se puede ni siquiera inaugurar. Y si a eso se le agrega el estado del velódromo, no hay que buscar mucho.
“Además, no hay apoyo para realizar los selectivos del proceso de los Juegos Nacionales Conade, cuando hablo con asociaciones hermanas, y además del respaldo, también se puede promover, capacitar y realizar los procesos”, añadió.
Cervantes también lamentó que, a pesar de que existan esfuerzos individuales para mantener al triatlón como una disciplina presente, no se les pueda dar continuidad.
Añadió que hay casos como el de Edgar Martínez Hidalgo, quien ya fue medallista en los Campeonato Nacional, en Sonora y que cambió de grupo de trabajo.
“Con Martínez hay que tener paciencia, porque es un chico que tiene mucho talento, y decidió ir con Eugenio Chimal, a Veracruz, pero va por buen camino”, agregó.